Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTIGO CIBAO

Fluye ayuda a damnificados

Cientos de personas mostraron ayer su solidaridad con los damnificados por las inundaciones en las comunidades del Cibao, donando alimentos, ropa, zapatos, agua embotellada y otros artículos.

Las donaciones fueron recaudadas durante el telemaratón “Contigo Cibao”, en el que participaron comunicadores, artistas y personalidades del país, con el fin de movilizar el mayor número de personas en apoyo a quienes han sido afectados por las lluvias.

“Contigo Cibao” fue transmitido en cadena por los canales Telesistema canal 11, Telemicro canal 5, Telecentro canal 13, Teleantillas canal 2, Antena Latina, Color Visión, Canal 16 y Coral 39.

Desde el mediodía, las personas acudieron al centro de acopio ubicado en el parqueo del canal 11, con alimentos, principalmente enlatados, ropas, agua potable, colchones y otros.

La iniciativa del productor del televisión y de cine, Roberto Ángel Salcedo, contó con la conducción de Roberto Cavada, Mariasela Álvarez, Jochy Santos, Daniel Sarcos, Milagros Germán, Miralba Ruiz, Francina Hungría, Jatnna Tavárez y Luis Manuel Aguiló, entre otros.

Por medio de un panel de líneas telefónicas asistida por artistas y comunicadores, se recibieron las llamadas de los interesados en ofrecer la ayuda.

Además de las personas que atendieron al llamado de solidaridad, también varias empresas decidieron apoyar la iniciativa y enviar donaciones a las localidades afectadas.

Entre las empresas que sumaron están: Grupo SID, Grupo Rica, Industrias Bisonó, Colchones Foam Flex, Megacentro, Bepensa, Industrias San Miguel, Mejía Arcalá, Sederías California, Unitex, Bandeja de Plata, Ekatex, Pala Pizza, Malecón 7, Pizza House y Café Santo Domingo.

Empresarios del Cibao

Las asociaciones empresariales y entidades de desarrollo de Santiago expresaron ayer preocupación por la situación que puede derivarse de las inundaciones provocadas en el Cibao por las lluvias y que han afectado a millares de tareas sembradas de diferentes rubros, lo que podría encarecer los precios de esos productos.

La preocupación surgió durante un encuentro de los presidentes y representantes de la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI), con la presencia deFernando Capellán, Félix García, Lina García, de la AIREN; Sandy Filpo y Carlos Guillermo Núñez, de la ACIS; Miguel Lama, de la Corporación Zona Franca; Marco Cabral, de la Cámara de Comercio, y Carlos Fondeur, del Consejo Estratégico para el Desarrollo, entre otros. La princiapl decisión fue el inicio de un operativo para recaudar ayuda económica, productos y artículos para donar a las miles de familias del Cibao afectadas por las lluvias.

MIU y unidad nacional

Ayer, el Movimiento Izquierda Unida declaró que las continuas precipitaciones de los últimos días han generado enormes daños de diferentes tipos en las zonas que han sido afectadas, como son, en la producción agrícola, ganadera, viviendas, mayormente de gente humilde, carreteras, puentes, el tendido eléctrico, presas, entre otros. Hasta el momento, los daños verificados incluyen 96 comunidades aisladas, 17 puentes afectados, 6 acueductos fuera de servicio, 33 mil desplazados y casi dos mil en albergues, y estragos considerables en varias provincias, sobre todo en las regiones Norte, Nordeste, Este y Cibao Central.

Evalúan daños escuelas

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dispuso la formación de siete comisiones técnicas que se encuentran en las provincias más afectadas por los aguaceros con el propósito de evaluar las estructuras de los centros educativos que resultaron dañados por causa de inundaciones o deslizamientos de tierra, a fin de disponer las reparaciones inmediatas para garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y personal administrativo, además de evitar que se pierda más clase del actual año escolar 2016-2017.

Acciones sociales

El Gobierno, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, se movilizó durante el fin de semana por múltiples sectores y comunidades de Monte Plata afectadas por las recientes lluvias registradas en el país.

Un comunicado de prensa de la institución señala que se realizaron jornadas de asistencia social, reconstrucción de viviendas y operativos médicos, en beneficio miles de personas. La jornada social abarcó los sectores La Gallera, El Matadero, Los Guandules y El Kilombo del municipio de Monte Plata, donde fueron reconstruidas viviendas, se brindaron centenares de intervenciones médicas y dentales, así como entrega de canastillas a mujeres embarazadas y raciones alimenticias.

(+) LLEGAN DONATIVOS A MOCA PARA LOS MÁS AFECTADOS

Las lluvias de los últimos días siguen causando estragos en la provincia Espaillat, y otros pueblos de la región del Cibao, lo que ha incrementado el drama de los afectados.

Debido a esta situación cientos de familias necesitadas de los municipios de Moca, Jamao al Norte y Gaspar Hernández, recibieron de Industria Macier colchones, estufas, zinc, así como compras con alimentos de primera necesidad.

La entrega fue hecha por los ejecutivos de la empresa Mariel Quezada, directora de Mercadeo, y Javier Quezada, de Operaciones, en coordinación con la Unión de Juntas de Vecinos de Moca, y representantes de la iglesia.

Industria Macier dijo que como empresa preocupada por los problemas que afectan a los dominicanos, lleva la mano solidaria cuando las dificultades tocan la puerta de los más humildes. El presidente de Macier, Francisco Quezada, dijo que al palpar los daños ocurridos en gran parte del país y muy específicamente en la provincia Espaillat, donde cientos de personas han perdido sus casas y artículos de uso doméstico, decidió hacer un donativo de colchones, estufas, compras con productos de primera necesidad, zinc y productos de limpieza de su marca, aseguró Mariel Quezada.

Tags relacionados