Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sindicalistas no apoyan cambios seguridad social

La propuesta de modificación a la Ley de Seguridad Social que elabora el Gobierno ha despertado un avispero entre el sector sindical. Ayer el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, advirtió que se oponen a varios puntos, entre ellos, lo referente al poder de veto y la desintegración del IDSS, y anunció para el martes el inicio de jornadas de protestas con una marcha.

Sobre el tema, el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, llamó a los sindicalistas a no seguir aferrados a la nostalgia de la conquista que representó del viejo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y apoyar las propuestas del gobierno frente a esa institución que cumplió con su cometido.

Con una posición más mesurada, el sindicalista Rafael Abreu (Pepe) dijo que los sindicalistas habían propuesto desde hace mucho la modificación de la Ley de Seguridad Social, y que al surgir la propuesta gubernamental, entonces ahora la estudiarán y presentarán una contrapropuesta que convierta esa legislación en una pieza más humana en materia de salud, de pensiones y riesgos laborales, y menos inclinada a lo financiero. Dijo que velarán porque los empleados del IDSS no salgan perjudicados.

El tema fue debatido ayer durante el Foro: La Seguridad Social Que Queremos, organizado por las principales centrales sindicales del país, con la participación de los diferentes actores del sistema y que tuvo como conferencista nacional a Alburquerque, gran conocedor del sistema.

Ramos dijo que entre los puntos que objetan de la propuesta de modificación a la ley que prepara el Gobierno está lo referente a dejar el poder de veto en manos solamente del Estado; el amplio poder que se le está otorgando a los Superintendentes de Salud y de Pensiones y la desaparición del IDSS como se está planteando, ya que además de los hospitales perderá la ARS y las estancias infantiles.

Dijo que hoy los superintendentes de Salud y Pensiones son personas íntegras, pero que nadie sabe lo que pasará mañana, y que el poder de veto en vez de eliminarlo lo que hay que hacer es reglamentarlo. Señaló que está a la espera de que el Presidente de la Republica convoque a los sectores que conforman la seguridad social, porque al parecer se ha olvidado de que existe el tripartidismo en el país, tras señalar que ese proyecto de reforma fue hecho con la visión de las ARS y las AFP y no con el sentir de los trabajadores.

Dijo que las protestas iniciarán el próximo martes en diferentes provincias del país, entre ellas Santiago, Barahona y el Distrito Nacional con una marcha.

Tags relacionados