Salud
El IDSS perderá el control de ARS y Estancias Infantiles
Además de los hospitales y centros que conforman la Prestadora de Servicios de Salud (PSS), el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) perdería el control de su ARS y de las Estancias Infantiles, de concretarse la propuesta de modificación de la Ley de Seguridad Social que elabora el Gobierno y que sometería al Congreso antes de que finalice este mes.
En tanto, ante la incertidumbre que afecta a los empleados por el traspaso de los centros de salud al Seguro Nacional de Salud (SNS), su director general, psiquiatra César Mella, aseguró ayer que los servidores de la institución no deben tener temor porque no perderán sus puestos de trabajo. “El Presidente de la República me dio instrucciones personales de evitar al máximo las cancelaciones odiosas en este proceso”, dijo.
De concretarse dicha propuesta, sumarían tres unidades de negocios, de las cuatro que lo conforman, las que saldrían del control del IDSS. Sólo quedaría la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), que siempre ha tenido una administración independiente y cuyos fondos no pueden traspasarse a ninguna otra gestión que no sea cubrir los riesgos de salud y pensiones por discapacidad y sobrevivencia de los afiliados que sufren accidentes de trabajo.
Entrevistado sobre ambos temas, el doctor Mella aseguró que los 11 mil empleados del IDSS ubicados en hospitales, consultorios y policlínicas a nivel nacional no deben tener ninguna incertidumbre porque el traspaso de esa unidad en el marco de la 123-15 (crea el Servicio Nacional de Salud) será traumático, y sus derechos laborales como salario, pensiones, jubilaciones, serán conservados y respetados.
