Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inundaciones

Evacúan comunidades y a internas de Rafey

TOMAN MEDIDAS PREVENTIVAS EN ÁREAS CERCANAS AL RÍO YAQUE DEL NORTE

Los organismos de socorro y las autoridades comenzaron ayer a realizar evacuaciones preventivas en los barrios y comunidades cerca del río Yaque del Norte, en Santiago, y las provincias de Valverde y Monte Cristi, luego que las autoridades del Instituto Nacional de Recuersos Hidráulicos (INDRHI) anunciaron que desfogaron 200 metros cúbicos de agua por segundo adicional a los 100 que están desaguando a la presa de Tavera-Bao, debido a las abundantes lluvias.

En tanto, que por disposición de la Procuraduría General de la República, ayer fueron trasladadas momentáneamente las internas del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres ubicadas a orilla del río Yaque en Santiago.

El procurador de la Corte de Apelación de Santiago, Víctor Gonzalez, dijo que las reclusas fueron llevadas al local donde operaba el clausurado nigth club nocturno Casa Blanca, donde funciona un centro correccional.

Asimismo, explicó que la medida busca salvaguardar la integridad física de las internas de Rafey ante el desfogue del embalse por los aguaceros y que de continuar la alerta para esta provincia harían lo mismo con los reclusos del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.

Otras evacuaciones La Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), autoridades civiles, militares y diferentes instituciones iniciaron ayer la evacuación de familias que viven en la cercanía del Yaque del Norte en Santiago, Valverde y Monte Cristi.

El COE y la Defensa Civil declararon que militares, socorristas de ese organismo, los Bomberos, la Cruz Roja y otros organismos fueron apostados en lugares estratégicos del Yaque del Norte desde Baitoa hasta Rafey por el desagüe de Tavera-Bao.

Los organismos de socorro informaron que decenas de personas que viven en la cercanía del Yaque del Norte en Rafey, Nueva Yoi Chiquito, Pastor y otros barrios de Santiago, fueron evacuados y llevados a casas de familiares y vecinos, debido a que a la presa de Tavera-Bao se le está desfogando 300 metros cúbicos por segundo y que eso aumentaría significativamente el caudal de ese afluente.

La Defensa Civil manifestó que con la medida buscan evitar víctimas y daños a propiedades. Las lluvias han afectado al menos tres mil viviendas en las provincias de Santiago, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte y otras.

En Santiago, las lluvias que desde hace una semana se registran han anegado al menos 787 viviendas, mientras el puente que comunica a los sectores de Jacagua y Gurabo, al norte de Santiago, se desplomó afectando a varias comunidades.

Brigadas del Ayuntamiento de Santiago, se integraron a las labores en comunidades de este municipio donde las lluvias han causado daños.

Obreros del cabildo y equipos pesados realizaban ayer esfuerzos para restablecer el tránsito entre Gurabo y Jacagua, tras la destrucción del puente a causa del desborde de un río.

En Mao más de cien personas han sido evacuadas en Jinamagao, Tierra Fría, Amina, Boca de Mao, San Rafael, Palo Amarillo, el Samán, La Colonia, Lagrimosa, el Cartujo, Cana Incontroba y otras.

El gobernador de Valverde, José Valdez, se reunió ayer de urgencia con las instituciones que integran el Comité de Emergencia.

(+) LA SITUACIÓN EN ALTAMIRA La crecida del río Bajabonico afectó en grandes dimensiones al viejo cuartel del municipio de Altamira, provincia Valverde, y arrastró varias armas de fuego, aunque posteriormente fueron recuperadas por miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales. Al menos 140 familias permanecen fuera de sus casas y algunas se han refugiado en las de familiares, amigos y vecinos. En tanto, en La Mata de Cotuí buscaban ayer al adolescente Anderson Soto de 15 años, que fue arrastrado por el río Yuna, el cual se desbordó.

Tags relacionados