Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VAGUADA

Se hunde pavimento Las Galeras-Samaná

EL COE TIENE 19 PROVINCIAS BAJO ALERTA, EN ROJO ESPAILLAT Y MTS

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó daños en la capa asfáltica en el barrio La Sabrosa del distrito municipal El Limón, Samaná, por el desbordamiento del río del mismo nombre y además se produjo un deslizamiento de tierra que destruyó parte del pavimento que comunica el municipio de Samaná con Las Galeras, a la altura de la comunidad de Punta Balandra.

Asimismo, se reportaron daños en la provincia Espaillat, en el distrito de Varagua por el desbordamiento del río del mismo nombre y están incomunicadas las comunidades de El Limonar, Las Bocas, Las Piñas, Las Cucharas, El Rincón y La Lomita.

En Las Gordas de la provincia María Trinidad Sánchez, debido al desbordamiento de los ríos Boba y Baquí, permanecen incomunicadas las comunidades de: Tizón, Quebrada Amarilla, Los Memisos, El Guayabo, El Guayabito, Alemania, Los Cuervos y Mata Bonita.

Asimismo en el municipio de Villa Riva permanecen incomunicadas Los Contreras, Los Puentes, Loma Colorá y Juana Rodríguez.

En Puerto Plata, Altamira continúan incomunicadas Higüero, Guaraná, Algarrobo, Quita Sueño, y debido al desbordamiento de los ríos Verdum, Yásica, Catalina y La Laguna, 506 viviendas quedaron inundadas.

Bajo alerta Hay 14 provincias bajo alerta, dos en alerta roja, tres en amarilla y nueve en verde. Las dos en alerta roja son Espaillat y María Trinidad Sánchez, en amarilla Puerto Plata, Monte Cristi, Duarte y en verde Sánchez Ramírez, Santiago, Monseñor Nouel, Hato Mayor, San Pedro de Macorís; Dajabón, La Vega, Samaná y El Seibo.

Lluvias La Oficina Nacional de Meteorología indicó de su lado, que la vaguada seguirá incidiendo en las condiciones del tiempo, mientras que el sistema frontal se alejará de nuestra área de pronóstico, por tanto, continuarán produciéndose aguaceros de moderados a fuertes con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste cordillera Central y zona fronteriza.

Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la Onamet emitió un alerta meteorológico por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para las provincias Puerto Plata y Montecristi. Asimismo, para las provincias Espaillat, Dajabón.

EXPERTO EXPLICA En su cuenta de Twitter, el geólogo Osiris de León, explicó que el hundimiento del suelo fue por una “falla de suelo por efectos de saturación que afecta a la carretera que comunica a Samaná con la comunidad de El Limón.

El COE reportó que 5,420 personas continúan albergadas en casas de familiares, 1,084 viviendas afectadas y 27 destruidas; 33 comunidades incomunicadas, 13 provincias en alertas y 7 puentes afectados, debido a las lluvias que se registraron en el país durante las últimas horas.

Tags relacionados