Listin Diario Logo
16 de noviembre 2019, actualizado a las 07:32 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 08 de noviembre de 2016

CERTIFICADO

Dirección de Presupuesto recibe certificación NORTIC A3

  • Dirección de Presupuesto recibe certificación NORTIC A3
Santo Domingo

La Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) recibió la certificación NORTIC A3 que la acredita como institución pública que cumple con todos los requisitos de la iniciativa Datos Abiertos del Gobierno Dominicano.

La NORTIC A3 es el reconocimiento a los esfuerzos que viene haciendo la DIGEPRES por la transparencia en su accionar, como parte de la rendición de cuenta a los ciudadanos puesta en práctica en la gestión del viceministro Luis Reyes Santos, dice  la institución en una nota de prensa. 

La certificación es entregada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), entidades mandadas por decreto a normalizar, estandarizar y disponer una herramienta de auditoría para el efectivo uso e implementación de las TIC en el Gobierno Dominicano, con el fin de llegar a la completa homogeneidad entre los organismos gubernamentales.

En una comunicación al Director de Presupuesto, el titular de la OPTIC,  Armando García, felicitó a la institución por el logro y le invitó “mantener la certificación lograda, así como a continuar con el proceso de certificación del resto de las normas que conforman el Marco Normativo de TIC y Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano”.

La NORTIC A3, publicada en el año 2014, regula la publicación de datos abiertos del Gobierno Dominicano, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información del Estado dominicano.

La República Dominicana ingresó a la iniciativa  Alianza para el Gobierno Abierto en octubre de 2011, y pertenece al segundo grupo de países que formó la misma, siendo el primer grupo el de los ocho fundadores: Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Suráfrica, Reino Unido y los Estados Unidos. 

La organización ya la componen 61 países de todo el mundo, los cuales han realizado 1,078 compromisos, que deberán traducirse en mayor transparencia, rendición de cuentas y participación de la ciudadanía.