Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CELAC-Unión Europea

Danilo aboga por acceso de productos a mercados UE

Sostuvo que las políticas de subsidios constituyen un obstáculo insalvable para naciones latinoamericanas y caribeñas.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

El presidente Danilo Medina le dijo a los cancilleres de la Unión Europea que poder llevar los productos de América Latina y el Caribe a sus mercados sería una herramienta de combate a la pobreza mucho más efectiva y transformadora que cualquier política de ayuda para el desarrollo.

Danilo Medina aseguró además que las políticas de subsidios, especialmente en los productos agrícolas, suponen un uso cuestionable de los recursos públicos de los países más desarrollados, además de ser un obstáculo insalvable para las naciones latinoamericanas y caribeñas.

El Presidente dijo que se hace necesario que los países desarrollados cumplan su compromiso de destinar 0.7% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la ayuda oficial para el desarrollo, además del 0.15 al 0.20% a los países menos adelantados.

“Las cifras destinadas son aún insuficientes en relación con las responsabilidades asumidas”, dijo el presidente Medina ante los cancilleres europeos, latinoamericanos y caribeños reunidos en Santo Domingo hasta mañana jueves, en la Cumbre CELAC-Unión Europea.

Con esas palabras del Presidente dominicano comenzaron los trabajos de la Cumbre, que cumple hoy con la firma de los acuerdos arribados por las comisiones técnicas, que se han reunido desde el pasado lunes en el Salón de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Problemas comunes El presidente Medina dijo ayer en su discurso que latinoamericanos, caribeños y europeos afrontan problemas comunes como las migraciones, el cambio climático y “otros desafíos que nos han llegado con la globalización y la revolución tecnológica”.

“Confiamos en que esta plataforma birregional de diálogo político y cooperación nos ayude a abordar algunos aspectos de estos retos”, precisó Medina.

Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea, para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, cree que unidos se puede lograr un nuevo vínculo transatlántico.

Se borra división Mogherini dijo que los tiempos de las antiguas líneas divisorias heredadas de la Guerra Fría se han borrado finalmente, aunque reconoció que las transiciones históricas no siempre son lineales.

“Entonces tenemos la responsabilidad de gobernar el cambio”, señaló.

En el acto, el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado resaltó los objetivos principales de esta jornada de diálogo, que son intensificar las conversaciones entre ambos bloques geográficos, fortalecer la cooperación y abrir nuevas fuentes de inversión que beneficien a todos los pueblos.

(+) EL SALVADOR ASUMIRÁ PRESIDENCIA DE CELAC La República de El Salvador ocupará la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en el período 2017-2018, según se comunicó ayer en la reunión de cancilleres del organismo regional.

El anuncio lo hizo el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado, quien consideró la decisión como una muestra de que la región, al buscar un objetivo común, es capaz de salir cada vez más fortalecida.

“El Salvador ha demostrado con ello su decidido compromiso con la CELAC, y el interés en dar continuidad a los trabajos emprendidos, en apoyo al esfuerzo conjunto para lograr el fortalecimiento de nuestra unidad como bloque regional”, dijo Vargas Maldonado.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, agradeció la decisión de la CELAC y aseguró que el éxito de esa presidencia pro témpore no será exclusiva de su país, sino de todos los miembros que componen el organismo multilateral.

“Para nuestro país, la CELAC representa una prioridad en nuestra agenda internacional, ya que es el único espacio regional de diálogo político que abarca a los 33 países de Latinoamérica y el Caribe”, dijo el canciller Martínez.

Tags relacionados