Listin Diario Logo
18 de octubre 2018, actualizado a las 02:21 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La República sábado, 22 de octubre de 2016
12 Comentarios

Reacción de la diplomacia

La embajada EEUU responde a Medina

DICE QUE “ESPERAMOS SEGUIR COLABORANDO EN EL FUTURO”

  • La embajada EEUU responde a Medina

    Relaciones. La Embajada de Estados Unidos en el país ofreció una declaración a LISTÍN DIARIO, a la firma de su agregada de prensa, Kelly McCarthy.

Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo

La embajada de Estados Unidos en República Dominicana respondió a las declaraciones del presidente Danilo Medina, que le pidió al embajador James Brewster señalar cuáles son los casos de corrupción a los que hizo referencia en una entrevista con el grupo de comunicación Noticias SIN, reproducida el martes por este periódico.

La embajada estadounidense indicó a LISTÍN DIARIO que tienen una relación de muchos años de cooperación cercana con las autoridades dominicanas, y que esperan seguir colaborando en el futuro con el país en temas como la corrupción administrativa y la lucha contra las drogas. 

El embajador Brewster aseguró que República Dominicana se ha convertido en un puente importante en el trasiego de drogas, unas declaraciones que generaron el pasado jueves la reacción del presidente Danilo Medina, quien dijo que este país era un puente de drogas entonces los Estados Unidos eran una vía de diez carriles de destino de esos narcóticos. 

La respuesta del presidente Medina incluyó la petición de que el embajador señalara los casos de corrupción a los que hizo referencia en la entrevista, algo que según el Presidente se lo ha comunicado personalmente en las ocasiones en que le han planteado el tema.

“Tenemos una relación de muchos años de cooperación cercana con las autoridades dominicanas, la cual incluye casos de corrupción, la lucha contra las drogas, y otras cuestiones que afectan a ambos países. Esperamos seguir colaborando en el futuro”, expresa la declaración de la embajada, a la firma de su agregada de prensa, Kelly McCarthy.

El tema del narcotráfico y las posiciones que ocupan República Dominicana y Estados Unidos se estableció en la red social Twitter. El diputado dominicano en el Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo, que señaló a Estados Unidos como el mayor consumidor de drogas del mundo. “Sus bancos son lavanderías, persiguen a otros ciudadanos. ¿Luchan contra las drogas?”, escribió el legislador.

Ese mensaje encontró respuesta en el esposo del embajador Brewster, Bob Satawake. “Si somos un país tan horrible ¡por qué 80,000 inmigrantes dominicanos (fueron) a Estados Unidos en el año 2015!”, se quejó.

LOS DEBATES EN TORNO AL TEMA DE LAS DROGAS
El mensaje de Satawake se emitió desde Miami, Florida, y está fechado el 20 de octubre. Manolo Pichardo le replicó que existen razones de carácter históricas que explican las riquezas de Estados Unidos y la pobreza de América Latina que empuja a la migración de sus ciudadanos. Y ese mensaje lo cerraba con una invitación: “¿Debatimos?”, le preguntó. Sus réplicas continuaron al esposo del embajador: “Horrible o no, es el país de mayor consumo, que lava y solo persigue a los narcos de otra nacionalidad. ¡Una verdad redonda!”, insistió Pichardo. No hubo respuesta del señor Bob Satawake.

COMENTARIOS 12

Comentó: desiderio
De:
LA " COOPERACION" QUE DICE TENER LA EMBAJADA DE EU CON REP DOMINICANA EL PUEBLO SENCILLOS NO LA QUIERE, no la necesita. un pais como EU, que tiene el LIBRE CONSUMO DE DROGAS EN SU TERRITORIO, NO PUEDE HABLAR DE NI CON INTROMISION DEL CONTROL DE LAS DROGAS. SI SOMOS PUENTE, ES PORQUE EU PROTEJE ..



23 oct 2016 07:35 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: lashorty
De:
BUENO COMO SIEMPRE,EEUU ESTA DANDOLE MAS BOFETADAS A REPUBLICA DOMINICANA,SOMOS UN GRAN PUENTE DE DROGAS Y ELLOS UN GRAN PAIS DE CONSUMO !!!!!!!!!



22 oct 2016 07:14 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: luzclarita
De:
VAYASE A COLABORAR A SU PAIS, POR SER EL CONSUMIDOR DE DROGAS ILICITAS #1 DEL MUNDO, EL PRIMER DESTINO DE LAS DROGAS DEL MUNDO! VAYASE A BUSCAR LOS CORRUPTOS QUE HECIERON TAMBALEAR LA ECONOMIA MUNDIAL POR EL ROBO COLOSAL. VAYA A BUSCAR LOS NARCOS AMERICANOS QUE ENTRAN LA DROGA EN SU PAIS.



22 oct 2016 04:42 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: TontoDominicano
De:
Ayudaron con los SuperTucanos??? Y desde que el Gral exigió trato igual para todos, que incluía"HONORABLES" se paro todo. Como siempre la soga se rompe por lo mas chico, El coronel. Culpables son sobornadores y sobornados, La justicia debe ser ciega como indica su alegoria. Para muestra un boton



22 oct 2016 08:35 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: balderita
De:
Me parece excelente. Siempre esta colaboración, en base al respeto mutuo y un fondo de transparencia. Saludamos esta posición, siempre que sea así.



22 oct 2016 07:25 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Vrosa
De:
El tema de las drogas es recurrentemente usado por estados unidos para y tener mayor injerencia en temas internos sensibles en países latinoamericanos. Desde Richard Nixon, la Casa Blanca impulsa la llamada “guerra contra las drogas”, sin resultados positivos en cuanto a sus objetivos manifiestos



22 oct 2016 06:48 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Carlanddl
De:
Todas las cooperaciones son bienvenidas, mas no a precio de injerencias.



22 oct 2016 05:31 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Pablomagno
De:
Levitico 18:22 " no te acostarás con un hombre como quien se acuesta con una mujer. Eso es una abominación ". El señor embajador se cree el rey de sodoma y gomorra y que ésta  condición de rey le da derecho a enmendar la plana a un presidente elegido democráticame  por un pueblo soberano.



22 oct 2016 04:21 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Pablomagno
De:
Vaya embajador que nos gastamos!!! Lea levítico 18;22 que para usted no será nada;pero para nosotros los dominicanos que creemos y tememos a Dios significa mucho.



22 oct 2016 04:13 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Pablomagno
De:
Vaya embajador que nos gastamos!!! Lea levítico 18;22 que para usted no será nada;pero para nosotros los dominicanos que creemos y tememos a Dios significa mucho.



22 oct 2016 03:58 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Antuanliseaux
De:
FINALMENTE EL QUE FUMA Y BEBE ALCOHOL TAMBIEN USA DROGAS, SOLO QUE EN TODOS LOS ESTADOS DEL MUNDO ESTAS ESTAN LEGALIZADAS, COMO YA VAN EN CAMINO LA MARIHUANA Y OTRAS EN EE.UU. Y EUROPA., APARTE DE LAS MILES QUE SON LEGALES POR VIA DE LOS IMPUESTOS EN LAS FARMACEUTICAS.....Y ESTAS SI SON MUCHAS....



22 oct 2016 12:55 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Antuanliseaux
De:
INMENSAMENTE RICO, CON MUCHAS FUENTES DE TRABAJO, CON GRANDES CENTROS DE ESTUDIOS, SIENDO UN BALUARTE DE LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD( QUE YA ES LIBERTINAJE ), EN FIN, SIENDO UN PAIS AVANZADO JUNTO CON EUROPA, AMBOS CONTINENTES SON DOS AVENIDAS DE 10 CARRILES CADA UNO EN LA RECEPCION Y EL CONSUMO.



22 oct 2016 12:42 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre