Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

22 provincias en alerta roja

Efectos del huracán se sienten en todo el país

HAY 22 MIL DESPLAZADOS, 447 CASAS AFECTADAS Y 32 LOCALIDADES INCOMUNICADAS

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 22 las provincias en alerta roja, lamentó en nombre del gobierno la tragedia de las cuatro personas muertas e informó de 21 mil 951 desplazados a casas de familiares y amigos, 447 casas afectadas y 32 localidades incomunicadas.

Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología informó que para hoy miércoles el huracán Matthew estará alejándose de Guantánamo, Cuba, sin embargo el amplio campo nuboso que acompaña a este sistema, incidirá para que continúen los aguaceros y tronadas pero con menor intensidad y frecuencia que días anteriores y se concentrarán principalmente sobre las provincias Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José Ocoa, Peravia, Samaná, Monte Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, y el Gran Santo Domingo, mientras para las provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, y Sánchez se esperan aguaceros locales.

El organismo indicó que análisis realizados a los modelos numéricos de precipitación mantienen durante las próximas 48 horas, valores acumulados de lluvias de 500 milímetros o superiores en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical. Siguen los avisos de inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para el Gran Santo Domingo y las provincias Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, Monseñor Nouel y La Vega, mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi y El Seibo.

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se incrementará de forma gradual en las costas Atlántica y Caribeña, en especial desde Peravia hasta Pedernales, se observaran olas entre 8 y 10 pies, con rompientes que pueden alcanzar entre 15 y 20 pies. Por lo que las embarcaciones deben continuar en puerto en todas nuestras costas.

El Gobierno, mediante los Comedores Económicos del Estado, ha distribuido más de 25 mil raciones crudas y cocidas de alimentos para asistir a las personas residentes en aéreas vulnerables, debido a los efectos del huracán Matthew

Nicolás Calderón, administrador general de la entidad gubernamental ofreció la información al hacer entrega de 2,500 raciones crudas al director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, y al director de la Defensa Civil, general Rafael de Luna Pichirilo, para el personal de socorro que está trabajando en las labores de rescate.

De igual modo, 17 albergues oficiales se han habilitado con 794 albergados principalmente en Dajabon, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Independencia, Pedernales, Barahona, Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo.

21 mil 951 personas se han desplazado a casas de familiares y amigos. El Ministerio de Salud Publica a través de la SRS está dando asistencia de salud en los albergues oficiales.

Infraestructura Se realizan labores de rehabilitación, despeje de vías, poda de árboles, remoción de escombros, limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas, alcantarillas, entre otros. Posicionamiento de equipos y contratistas en las zonas vulnerables bajo la coordinación del Ministerio de Obras Públicas, cuyo ministro Gonzalo Castillo se trasladó ayer al sur del país, la zona más afectada.

Se ha coordinado con los alcaldes y alcaldesas, directores de distritos municipales, para la integración a las labores de prevención. Se mantiene la brigada de rescate de caballería montada en patrullaje de vigilancia en zonas vulnerables, así como un monitoreo de cañadas, ríos, presas y represas para evaluación y seguimiento de los niveles de agua.

Aprovisionamiento de Sustancias Químicas (Cloro-gas, Cloro granular y Sulfato de Aluminio) para los acueductos y donde se necesite de agua potable. Se instruyó a los encargados provinciales de operaciones a mantener los depósitos.

(+) TRASLADAN 2,000 REOS DE CÁRCEL LA VICTORIA El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, instruyó la ejecución del plan de evacuación preventivo en la Penitenciaría de La Victoria, para salvaguardar la vida de privados de libertad. Unos dos mil hombres de los que guardan prisión en dicho recinto, fueron movilizados desde áreas vulnerables a zonas más seguras dentro del mismo penal, para evitar mayores contratiempos que pudieran ocasionar las fuertes lluvias que se registran a nivel nacional, como consecuencia del paso del huracán Matthew, cerca del territorio dominicano.

En ese sentido se ha trabajado a tiempo en coordinación con Salud Pública, Defensa Civil, Policía Nacional y los Comedores Económicos del Gobierno, para garantizar la higiene, la limpieza, el reforzamiento de la seguridad y los alimentos en La Victoria, penal con un historial de sobrepoblación e inundaciones.

Tags relacionados