Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

EL CLIMA

Huracán Matthew estará provocando hoy aguaceros con tormentas eléctricas

MANTIENEN AVISO DE TORMENTA TROPICAL PARA EL SUR DEL PAÍS DESDE LA FRONTERA HASTA BARAHONA Y ALERTA DESDE BAHÍA DE MANZANILLO HASTA LUPERÓN, PUERTO PLATA Y ZONA FRONTERIZA

El huracán Matthew se desplaza hacia el norte sobre el Caribe Central y sigue siendo categoría 4. Durante hoy y mañana estará provocando nubosidad y aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre el territorio nacional, especialmente hacia las regiones suoreste, sur, sureste y zona fronteriza.

En su reporte de hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que Matthew se localiza a unos 450 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales y a unos 460 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití con una velocidad de unos 9 kilómetros por hora hacia el norte y con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Provincias bajo alerta

La Onamet mantiene un aviso por condiciones de tormenta tropical en el sur de la frontera hasta Barahona, lo que significa que en 36 horas o menos en esa zona se sentirán dos o tres efectos asociados al ciclón tropical.

Mantiene también un alerta de condiciones de tormenta tropical desde Bahía de Manzanillo hasta Luperón y Puerto Plata, esta alerta incluye las localidades de la zona fronteriza. Esto significa que en 48 horas o menos estarán sintiendo uno o dos de los efectos asociados al ciclón.

Los efectos son aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, estos se sentirán hoy y ma?ana sobre las zonas en aviso y alerta.

Estos efectos se sentirán principalmente sobre las provincias: Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y el Gran Santo Domingo, mientras para las provincias de: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y Monte Plata serán de menor intensidad.

Aviso de inundaciones

Los acumulados de lluvia en 48 horas indican hasta 500 milímetros o más por lo que la Onamet mantiene el aviso de inundaciones repentinas o graduales y deslizamientos de tierra para San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales e Independencia y la alerta para Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.

El reporte prevé que el oleaje se incrementará gradualmente en toda la costa caribeña, en especial desde la frontera con Haití hasta Azua, a medida que el huracán siga acercándose a la isla. Por lo que la Onamet mantiene la recomendación a todas las embarcaciones de permanecer en puerto. Mientras que en la costa atlántica comenzará a incrementarse el oleaje en el día de hoy.

Pronósticos locales

La temperatura máxima en la provincia Santo Domingo estará entre 32ºC y 34ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.

Para el Distrito Nacional se espera un cielo nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

En Santo Domingo Norte y Oeste habrá cielo nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones. Mientras que para Santo Domingo Este el cielo estará nublado con aguaceros dispersos y aisladas ráfagas de viento.

Tags relacionados