Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VOCES DEL SUR

Elías Piña despierta en pro de su porvenir

LA IGLESIA CATÓLICA HA JUGADO UN ROL IMPORTANTE EN ESA PROVINCIA, DÁNDOLE APOYO EN OBRAS SOCIALES Y EDUCATIVAS.

La fronteriza provincia de Elías Piña se esfuerza por salir de la pobreza. Sus munícipes están preocupados por el bienestar de sus habitantes y abogan porque se les brinden las oportunidades que les permitan superarse en todos los ámbitos.

Expusieron sus planes y necesidades durante el Desayuno de Listín Diario, en el espacio Voces del Sur, en el que participaron el sacerdote Miguel Seis, el senador por la provincia Adriano Sánchez Roa y la alcaldesa del municipio de Bánica, Gisel Santana.

El sacerdote norteamericano Miguel Seis, quien desarrolla su labor pastoral en Elías Piña desde hace 22 años, expuso que la iglesia Católica siempre ha jugado un rol importante en la parte humana, dándole apoyo en diversas áreas para la implementación de programas educativos, sociales, de salud y otras.

Informó que con la intervención de la iglesia Católica fue construido un politécnico en el municipio de Comendador, que ya lleva seis años funcionando, el cual cuenta con una matrícula de alrededor de 500 estudiantes.

Sostuvo que ese politécnico ha contribuido con el desarrollo de la provincia y con la formación de los estudiantes.

Seis precisó que en ese centro educativo se impone una disciplina rigurosa y que todos los profesores son laicos. Con más de 600 egresados, imparte tres carreras técnicas: logística, enfermería y administración pública. En el aspecto social, ha trabajado en el área de los servicios básicos, ayudando con la construcción de acueductos y sanitarios.

“Uno ve en Elías Piña un pueblo que tiene deseo de superarse, un pueblo estudioso, de jóvenes que quieren estudiar”, subrayó.

Sin embargo, observó que presentan el problema de la falta de oportunidades para los jóvenes, que después que concluyen las carreras universitarias no saben dónde van a trabajar.

La falta de fuentes de empleos, dice, provoca la migración de los muchachos a la capital.

Pese a las precariedades, Seis sostiene que la provincia tiene muchas posibilidades para desarrollarse, porque tiene muchas zonas que pueden ser explotadas.

Señala que por la carretera internacional hay panoramas preciosos con condiciones para impulsar el turismo. Pero, enfatiza, esa zona es muy difícil para llegar por las malas condiciones de la vía de comunicación.

“Hay muchas potencialidades y hay un despertar para pensar en el bien común”, expresa.

Sostuvo que la gente confía en la iglesia, porque la ve como una institución seria.

Apuntó que los moradores buscan a la iglesia para que les ayude a resolver los problemas y los conflictos. Dice que la entidad trata de ayudar dentro de sus posibilidades, tras recordar que no se trata de una institución del gobierno.

Indica que cuando se hace un acueducto no es solo para los católicos, sino para todos los pobladores.

El sacerdote destacó la importancia de que todos los pobladores se mantengan unidos entre ellos mismos para trabajar en beneficio de toda la provincia.

Llama a buscar el bien común y a no trabajar pensando en el interés o el beneficio político.

En cuanto a la falta de oportunidades, el senador Adriano Sánchez Roa puntualizó que en la provincia hay alrededor de 6,000 bachilleres, y la mitad está en la provincia sin empleos y la otra parte pasando calamidades en la capital.

Reclama la instalación de un recinto de la UASD.

Tags relacionados