Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Llegó el momento de ajustar leyes asignan montos presupuesto

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Poder Ejecutivo consideró ayer que ha llegado el momento de que en el país se inicie una seria discusión en torno a un paquete de leyes que obligan la asignación de fondos presupuestarios a distintas instituciones del Estado.

En tal sentido le pidió al Senado que inicie las gestiones en ese sentido.

Así lo expuso el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, cuando acudió junto a otra comisión del Ejecutivo al Senado para depositar el Proyecto de Ley General de Presupuesto 2017 y los periodistas le preguntaron en torno al reclamos de distintos sectores para que se cumpla la ley en ese sentido.

En esto fue apoyado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero; como el presidente del Senado, Reinaldo Pared, quienes alegaron que “nadie está obligado a lo imposible”.

Espinal, afirmó que se tendrían que buscar 114 millones adicionales para cumplir con lo que establecen varias leyes. Por lo que el Gobierno estaría obligado a aumentar la presión tributaria.

En el país desde el 1997 se apobó la ley que disponía la obligatoriedad de aportar el 4% del producto a la educación, hasta que el presidente Medina la aplicó.

Pero existen varias leyes más que destinan porcentajes presupuestarios al Congreso, a la Cámara de Cuentas, a la Junta Central Electoral, los ayuntamientos, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otras, que obligan por ley una asignación del presupuesto.

Es por eso que el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo entienden que sería una irresponsabilidad seguir estableciendo estos montos que no se sostienen con las cargas de ingresos que están contempladas en las leyes.

Tags relacionados