Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA MUERTE NATURAL

La muerte de extranjeros debe documentarse

El infarto cardíado y el accidente cerebro vascular son la principal causa de deceso en esta población en el país.

Someter a estudio de autopsia a todo extranjero que muere en el país es un mandato de ley y está dentro de la labor que realiza el Instituto Nacional de Patología.

Estos estudios han permitido concluir que en los extranjeros que mueren en el país por causa natural, en la mayoría de los casos figuran los eventos cardio y cerebro vascular como las primeras causas de muerte.

El doctor Santo Jiménez Páez, director del Instituto Nacional de Patología, explica que siempre que muere un extranjero en el país de muerte natural se debe hacer autopsia, por asunto de seguridad.

Los países de procedencia, explica, quieren información a través de sus representantes consulares, porque necesitan tener claro la causa de muerte, por si fue por la alimentación o alguna enfermedad infectocontagiosa.

En caso de turistas, quieren saber si sus acompañantes o el resto del grupo que andan con ellos son objetivos de alguna enfermedad contagiosa.

Además, la repatriación de un cuerpo exige una serie de documentación donde se certifique que no hay enfermedad infectocontagiosa o que ese cuerpo no lleva dispositivo metálico electrónico que haga disparar una alarma.

Políticas de salud Un informe mensual de los casos es entregado al Viceministerio de Garantía de la Calidad, que dirige el doctor Neftalí Vásquez, quien está viendo con atención estos resultados.

Dice que es pronto para decisiones definitivas, pero que esos primeros resultados son punto de partida para saber hacia dónde deben enfocarse las políticas de salud.

“Eso nos dice que tenemos que trabajar en una vigilancia especial en el chequeo prenatal y en el control de la presión arterial en las embarazadas”, dice al referirse a los datos que arrojan las autopsias de los últimos meses en las muertes maternas, donde la preeclampsia ocupa un alto lugar.

“Eso nos llama mucho la atención y nos obliga a trazar políticas, nos dice que tenemos que ir a controlar mejor la presión de la mujer y darle un seguimiento al peso y consumo de sal, así como redoblar los cuidados prenatales”, dice el funcionario.

Dice que como cardiólogo presta una atención especial a los eventos cardiovasculares, sobre todo tomando en cuenta el estudio de autopsias realizadas entre el 2012 y 2014, realizado por el Instituto de Patología y el Instituto Dominicano de Cardiología.

Ve que se debe fortalecer la educación en la prevencion de los factores de riesgos como hipertensión, dilipidemia, diabetes, tabaquismo, obesidad, falta de ejercicio y comer saludable.

Afirma que con los datos que les van arrojando esos estudios, entonces se reune a los diferentes comités de expertos de la institución para pasar a elaborar políticas preventivas.

"El dominicano se desespera" El patólogo doctor Jiménez Páez lamenta que en el país no hay cultura de hacer autopsias y las familias dominicanas en la mayoría ponen resistencia.

Además, cuando llevan un fallecido para hacerle un estudio, entonces exigen que se le entregue el cuerpo de imediato.

Cree que se hace necesario educar al respecto.

“Es una resistencia, dada por lo cultural y educacional. El dominicano siente mucho respeto por sus muertos, y quiere cumplir cuanto antes con ese ritual”, señaló el patólogo, quien dijo que en caso de extranjeros la indagatoria por lo general puede hacerse con menos presion.

“Nosotros primero queremos el muerto y después en frío es que la gente piensa en las causas de la muerte. La mayoría de las personas desconocen que en esa víctima puede haber alguna información que beneficia al resto de la familia y a la ciudadanía”, indicó.

Dijo que a veces el cuerpo llega al Instituto de Patología a las 8:00 de la noche y la familia exige que se le haga la autopsia de inmediato.

Consideró que la autopsia es una buena herramienta tanto en pacientes enfermos que fallecen como en las muertes súbitas.

Debería ser el sistema que lo pida cada vez que ocurra una muerte súbita.

“La cultura dominicana no ayuda. Guarda mucho respeto a la muerte, entonces el familiar al momento del deceso entiende que debe cumplir de inmediato con el rito mortuorio, lo cual es un graso error”, declaró.

Esto lo explica en el hecho de que hay muertes súbitas que son heredo-familiares.

Citó el caso una patología que con frecuencia produce muerte súbita en gente joven, que es una miocardiopatía hipertrófica que puede afectar a varios miembros de una familia. “Si se produce la muerte de uno y se descubre esa patología, entonces debemos llamar la familia y aconsejarle hacerle estudios al resto de los hermanos para que el cardiólogo indague”, agregó.

Esa es, agregó, una medicina preventiva, porque ya esos padres tratarán esos hijos.

Tags relacionados