Listin Diario Logo
21 de septiembre 2019, actualizado a las 01:39 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 10 de septiembre de 2016

Protestas

Policía y residentes de Capotillo se enfrentan

PROTESTA FUE POR LA MUERTE DE HOMBRE DE 37 AÑOS

  • Policía y residentes de Capotillo se enfrentan

    Cambio. Las protestas provocaron intranqulidad entre residentes de ese sector de la zona norte de la capital, donde antes los disturbios eran frecuentes, pero en los últimos años han, prácticamente, desaparecido.

Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo

Miembros de la Unidad Swat de la Policía Nacional y decenas de residentes del Ensanche Capotillo se enfrentaron a raíz de la muerte de Zuamy Vargas Encarnación, de 37 años, quien cayó abatido cuando, supuestamente, recibió a tiros a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que realizaban un operativo en el referido sector la madrugada de ayer.

Los residentes del Ensanche Capotillo corrían despavoridos; decenas de vehículos de la Unidad Swat de la Policía seguían llegando y más manifestastes se seguían sumando, mientras un carro ardiendo en llamas, incendiado por los protestantes, decoraba la calle Nicolás de Ovando.

Todo inició cuando miembros de la DNCD y del ministerio público realizaron la madrugada del viernes tres operativos simultáneos en el sector Capotillo del Distrito Nacional, durante el cual, supuestamente, fueron atacados a tiros, viéndose en la necesidad de repeler la agresión, resultando mortalmente herido un presunto distribuidor de drogas identificado como Zuamy Encarnación, de 37 años.

Visiblemente alterada, la madre del occiso, Matilde Encarnación, manifestó que a su hijo lo mataron dentro de su casa a las cuatro de la mañana y que estaba en ropa interior. “Lo mataron frente a su esposa que está embarazada de alto riesgo y se la llevaron presa. Se lo comieron dentro de su casa ¿crees que eso es justo?, lo matan a él y se llevan a su esposa presa. Después van a decir que fue en un intercambio y no fue así, porque los intercambios son en la calle y él estaba en su casa”, insistió Matilde.

Con lágrimas en sus ojos repetía una y otra vez el nombre de su hijo.

“Nunca pensé Zuamy... que me ibas a dar este trago tan amargo Zuamy. Pero Dios mío, yo voy a ir a donde sea, porque yo sé que tú eras bueno. Mi muchachito, mi tesoro, eso no se va a quedar así”, expresó entre llantos.

Consideró que si le encontraron algo ilegal a su hijo no había necesidad de matarlo, sino que simplemente debieron llevárselo preso, pero no matarlo en su casa.

“Dios mío, fue un ser humano que mataron, ¿hasta cuándo será esta injusticia?, hasta que una mujer coja la silla y sea presidenta, vamos a tener que hacer algo las mujeres. Vamos a tener que hacer algo nosotras. Hoy fue a Zuamy, pero mañana van a ser a otros”, lamentó.

Reiteró que no aceptará la versión de un intercambio de disparos porque a su hijo lo mataron en su casa.

INCENDIAN VEHÍCULO DURANTE PROTESTAS
A tempranas horas de ayer, los residentes que estaban protestando por la muerte de Zuamy, subieron de la calle 42 a la Nicolás de Ovando y tomaron un vehículo de transporte público y lo incendiaron.

“Cuando ellos subieron, el carro estaba estacionado  en la fila de turnos y ellos lo agarraron y comenzaron a empujarlo entre todos, entonces se produjo un forcejeo entre nosotros, los de la ruta 70 que cubre desde la avenida Nicolás de Ovando, hasta Megacentro con ellos, pero no tuvo éxito”, cuenta Samuel Severino.

Preocupado, Severino dijo que iba a poner todo en manos de las autoridades para saber qué pueden hacer con su situación