Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

INVESTIGACIÓN

Funglode cita retos nueva gestión

Entre los desafíos están pacto educativo, salud, eléctrico y fiscal.

Entre los desafíos están pacto educativo, salud, eléctrico y fiscal.

El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó ayer la investigación “Los desafíos de políticas públicas para el cuatrienio 2016-2020”, que revela los principales retos que enfrentará el próximo gobierno que inicia este 16 de agosto.

El estudio examina los avances y desafíos en cinco áreas fundamentales de políticas públicas contempladas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END): agua potable y saneamiento, pacto educativo, salud y seguridad social, pacto eléctrico y pacto fiscal.

“Las políticas públicas que resulten del próximo cuatrienio tendrán gran influencia en la capacidad del país para lograr las metas de la ambiciosa END y así incrementar de manera sostenida el desarrollo humano de los habitantes”, advirtió Fanny Vargas, coordinadora de la Unidad de Políticas Públicas del OPD-Funglode y autora de esta publicación.

Tras el aumento de la asignación presupuestaria de 4% del PIB a la educación pública logrado en 2012, la investigación señaló que los avances registrados en el cumplimiento del Pacto Educativo son significativos. “El gasto se ha destinado mayormente a la educación primaria y secundaria pública, a través del plan “Quisqueya Empieza Contigo”, abriendo acceso a los más pobres”, precisó.

La investigación destaca otras conquistas de este sector: entre 2011 y 2014 los salarios bases de los docentes se incrementaron en más de 40%; se han implementado diversos programas como el “Bono Escolar Estudiando Progreso” para luchar contra el abandono escolar y ha aumentado el porcentaje de jóvenes que optan por una educación de modalidad técnico-profesional.

Tags relacionados