Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CONVENIO ENTRE GENERADORES Y DISTRIBUIDORES CONCLUYE HOY.

Fin del Acuerdo de Madrid cambiará el sector eléctrico

LA INDUSTRIA ELÉCTRICA TENDRÁ QUE ADECUARSE A UNA FORMA DE NEGOCIOS DISTINTA, ADELANTÓ LA CDEEE

Encuentro. El director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, recibió al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, junto con el subeditor de Economía&Negocios, Carlos Arturo Guisarre, para hablar sobre el Acuerdo de Madrid.

Encuentro. El director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, recibió al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, junto con el subeditor de Economía&Negocios, Carlos Arturo Guisarre, para hablar sobre el Acuerdo de Madrid.

Avatar del Listín Diario
Carlos Arturo GuisarreSanto Domingo

El Acuerdo de Madrid, un convenio de compra y venta de energía entre generadores y distribuidores de electricidad firmado en 2001, llega a su fin hoy, y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, adelantó a la industria eléctrica que tendrá que adecuar su modelo de negocios al que por costumbre desempeña una compañía de esa naturaleza.

“Por ejemplo, es habitual que las generadoras de electricidad registren ingresos por intereses de las deudas contraídas por las empresas distribuidoras, son millones de dólares los recursos que captan por vía de esta partida, no obstante, a partir de ahora tendrán que adecuarse a lo que comúnmente define al negocio de una empresa generadora de electricidad”, declaró el funcionario público en una visita al LISTÍN DIARIO.

A partir de ahora, los acuerdos de compra y venta de electricidad, como lo refiere Jiménez Bichara, se llevarán a cabo por medio de licitaciones de energía, entre los cuales resaltarán dos métodos, uno de corto plazo, en el cual se le contratará poder eléctrico por dos o tres años a las plantas generadoras que ya se encuentran instaladas “y no es necesario reconocerles montos de inversión inicial”, en adición a concursos de largo plazo, los cuales servirán para invitar nuevos actores, y estos acuerdos pueden hacerse incluso por períodos de cinco años, el mismo lapso característico del Acuerdo de Madrid que llega a su final.

“Pero a diferencia del Acuerdo del Madrid, no se incluirían cláusulas como la indexación de los precios de los combustibles destinados para la generación de energía, en las licitaciones de largo plazo, donde la industria eléctrica tenía la facultad de subir sus tarifas en caso de que los carburantes experimentaran alzas, mientras que no tenían la obligación de reducir su precio por kilovatio/hora en los casos en los que los derivados del petróleo bajaban de precio”, sostuvo el vicepresidente de la CDEEE.

En República Dominicana, las empresas distribuidoras de electricidad, propiedad del Estado dominicano, no habían agotado la experiencia de licitar energía eléctrica en un mercado abierto, por lo cual, señaló el rector del sector eléctrico nacional, se ha pedido el apoyo técnico de organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para crear las bases y mecanismos de una contratación de electricidad transparente, eficiente y a un precio competitivo.

“Al licitar energía, las distribuidoras de energía eléctrica tendrán la capacidad de obtener de parte del parque de generación la potencia demandada, a un precio razonable y competitivo, porque los actores del sector van competir por proveer esa energía, tanto en precio, como en disponibilidad”, explicó Jiménez Bichara, quien sostiene que por el aproximado de una década el déficit de las empresas distribuidoras de energía eléctrica supera el billón de dólares o el 2% del producto interno bruto de República Dominicana.

El cronograma institucional de la CDEEE indica, según su titular, que las contrataciones de corto plazo serán hechas este año. “A partir del lunes rige el mercado spot”, aseveró Jiménez Bichara.

Matriz energética El país avanza hacia una matriz energética de carácter “envidiable cualquier otro sistema energético de la región”, con un portafolio industrial eléctrico que se apoya en materias primas como el agua, los derivados de hidrocarburos tradicionales, el gas natural, el carbón mineral, en suma a la implementación creciente de energías renovables, según el vicepresidente de la CDEEE.

“Podemos contratar el gas natural cuando sea conveniente, aprovechar los bajos precios del petróleo, abocarnos al carbón porque es económico, aprovechar también que la sequía ha cedido, aparte de llevar al país a consolidar su posición como líder del Caribe insular en generación de energías renovables. Es envidiable para cualquier país la diversidad de fuentes de energía que se instalan en República Dominicana”, expresó el funcionario público.

Sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina, dos plantas a carbón que se construyen en la provincia Peravia, al sur-oeste de Santo Domingo, Jiménez Bichara dijo que los 720 megavatios que aportará al sistema ayudarán a satisfacer la demanda, darán mayor poder de negociación a las distribuidoras y generarán energía a un costo por debajo del promedio que se paga en la actualidad.

Pacto Eléctrico El fin del Acuerdo de Madrid, con requerimientos favorables para las generadoras de energía eléctrica, ha sido un elemento de presión interpuesto en las discusiones para elaborar el Pacto Eléctrico, como parte del mandato de la Ley 1-12 que define la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“A raíz de que los contratos se acaban es normal que haya algo de tensión, eso ocurre en todo proceso nuevo, pero las licitaciones de energía eléctrica se llevarán a cabo de manera transparente y responsable, premiando a quienes mejor operan y a quienes más invierten en mejorar sus medios de producir electricidad”, concluyó el vicepresidente de la CDEEE.

(+) RESERVAS DE ENERGÍA PARA DISMINUIR LOS APAGONES Mayor generación: La sociedad dominicana ha expresado su inconformidad con la cantidad de horas de servicio eléctrico que recibe en esta semana, por medio de protestas en las calles y enunciados en las redes sociales.

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, detalló que las extensas interrupciones del servicio eléctrico se fundamentan en la limitada oferta de generación de energía con que aun cuenta República Dominicana.

“Cuando dos o tres plantas se averían no hay sustituto. El país necesita tener reservas frías de al menos un 30% de la demanda, con fines de que cuando una generadora salga del sistema otra industria pueda suplir la demanda. En la actualidad nuestras reservas frías no superan el 6%”, señaló el funcionario.

Tags relacionados