Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

SUPERA PERÍODO 2015

Feminicidios aumentan a 54 en primeros 7 meses del año

BUSCAN DAR RESPUESTA A LA SITUACIÓN MEDIANTE PROYECTO DE LEY QUE ENDURECE LAS PENAS

Criminalidad. Los feminicidios se han incrementado este año con relación a igual período del 2015.

Criminalidad. Los feminicidios se han incrementado este año con relación a igual período del 2015.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

En los siete meses que han transcurrido del 2016, han ocurrido 54 feminicidios, según los reportes hechos por la Policía Nacional, lo que revela un incremento de dos homicidios contra mujeres por parte de sus parejas o exparejas, en comparación con el mismo período del 2015.

El primer mes de este año finalizó con un balance de nueve feminicidios reportados, superando con cinco el mismo período del 2015, tres más que en el 2014 y uno que el 2013, 2012 y 2011.

Uno de los nueve feminicidios que acapararon la atención de la opinión pública de los que ocurrieron en enero, fue el de la sargento de la Policía Nacional, Carolina Rijo Reyes, quien fue asesinada de varios disparos en el juzgado de Paz del Ensanche Ozama, por su expareja, el desertor de la Armada de República Dominicana, Joaquín Omar Soto Trinidad.

Para marzo, el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) mostró el primer balance de feminicidios ocurridos en el país durante el primer trimestre del año, el cual arrojó que habían ocurrido 25 feminicidios, mientras que para el mismo período del año pasado, se registraron 23.

Muestra que en febrero del 2015 ocurrieron ocho feminicidios, y en ese mismo mes de este año siete. En tanto, en marzo del 2015 ocurrieron 11, mientras que en ese mes de este año, se registraron siete, lo que muestra que el mayor incremento de feminicidios en el primer trimestre del 2015 y 2016, se presentó en enero con una diferencia de cinco.

Para mayo se realiza otro balance de los feminicidios ocurridos, y las cifras arrojaron que había aumentado a 43 la cantidad de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en los cinco primeros meses del presente año.

En comparación con el año pasado, aumentaron cuatro, ya que en el 2015, según los datos estadísticos de la Procuraduría General de la República, habían ocurrido 39.

La presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, Yanira Fondeur de Hernández, dijo para esa fecha que en un estudio de los feminicidios ocurridos en el 2016, determinó que 18 víctimas fueron asesinadas con armas de fuego, 12 con armas blancas, seis por asfixia, tres en incendio, tres se desconoce y una por golpes.

Feminicidios en junio Solo en los primeros cinco días de junio de este año fueron registrados nueve feminicidios en el país, lo que reveló que ocurrieron más que durante todo el mes de junio del 2015, cuando ocurrieron siete.

El 1 de junio de este año Ana Francisca Florián Méndez, de 19 años, falleció cuando era trasladada al hospital regional Jaime Mota de Barahona, a causa de una herida de bala en la región temporal izquierda que le causó su exconcubino Estivenson González de los Santos, de 25 años. El hecho ocurrió en el municipio Barahona.

Dos días después, el cabo de la Policía Nacional, Héctor Ruiz Padilla, de 30 años, y el obrero Luis Miguel Bautista Morel, de 22, mataron a sus parejas y acto seguido se suicidaron, en hechos separados ocurridos el viernes en Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo, y Maimón, provincia Monseñor Nouel.

En lo que va de este mes han ocurrido dos feminicidios. El primero ocurrió el lunes 11, cuando Tomás Rivera Vargas, de 26 años, mató a su concubina, Masiel Ureña Torres, de 18, de varias puñaladas y luego se suicidó ahorcándose, en el barrio Gregorio Luperón de Puerto Plata. Un día después, Oscar Severino Rodríguez, de 37 años, asesinó a la señora Eladia Henríquez, de 46 años, de varias heridas de arma blanca en el pecho y ambos brazos. Nueve días después, la Policía apresó en Puerto Plata a Severino Rodríguez, por haber ultimado por heridas de arma blanca a su concubina.

(+) APRUEBAN PROYECTO CONTRA FEMINICIDIOS El pasado martes 21 de junio, el Senado aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, de la autoría del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista.

El proyecto establece una serie de medidas de protección y en contra de la violencia hacia las mujeres cuyo objetivo primordial es proteger la vida e integridad personal de las féminas y de sus hijos o cualquier integrante del círculo familiar o conviviente ante una amenaza inminente y sin dilación.

Para los feminicidios, propone una pena de prisión de 30 a 40 años de reclusión y no podrá concedérsele la reducción o sustitución de la pena por ningún motivo. El autor explicó que este proyecto es en respuesta a lo que ha sido una permanente demanda de toda la sociedad.

Bautista dijo que fue el resultado de un arduo consenso entre miembros de distintas instituciones del Estado y de diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a lograr la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Tags relacionados