Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ENFERMEDAD

Reportan caso microcefalia en maternidad de Los Mina

AL MENOR SE LE SUMINISTRA ZIDOVUDINA Y ANTIBIÓTICOS CADA SEIS HORAS

Condiciones. El niño, según se informó, nació el pasado jueves y está bajo observación en el área de perinatología de la Maternidad.

Condiciones. El niño, según se informó, nació el pasado jueves y está bajo observación en el área de perinatología de la Maternidad.

Nació en La Maternidad San Lorenzo de Los Mina un niño con microcefalia, el tercer caso reportado en un mes de infantes con esta malformación congénita, sin que aún se establezca relación con el virus del zika.

El niño, nacido el pasado jueves, permanece en observación en perinatología de ese centro de salud, en condiciones estables. La madre es una paciente inmunocomprometida, por lo que al bebé se le está suministrando zidovudina cada seis horas y antibióticos.

Según el gerente de Epidemiología del hospital, José Sehouerer, la mujer de nacionalidad haitiana, dijo no recordar que en las primeras semanas de embarazo presentara síntomas del zika, pero que presentó rash.

Explicó que para descartar el virus o el síndrome de torch, fueron enviadas muestras al Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló.

Sostuvo que la dama solo se realizó unos tres chequeos prenatales en el centro y que ya fue dada de alta.

El bebé con unos 27 centímetro de talla craneal es el primer caso de microcefalia del centro, y el tercero reportado con esta malformación congénita, sin que se haya establecido relación directa con el zika.

El primer bebé reportado con microcefalia nació el 29 de junio en el hospital Jaime Mota de Barahona, de una madre de 27 años, residente en La Descubierta, provincia Independencia.

El segundo fue niña de 6.5 libras, nacida el 17 de julio en el hospital San Bartolomé, de Neiba, provincia Bahoruco.

Casos de zika Desde enero hasta la fecha, la maternidad de Los Mina ha enviado 44 muestras al laboratorio nacional, de las cuales seis dieron positivas al virus del zika.

De las seis, una correspondió a un niño de cuatro años y el resto a pacientes embarazadas las cuales están bajo vigilancia en consulta prenatal.

Las instituciones del sector de salud informaron que están instruyendo al personal médico sobre la atención que se debe brindar a las embarazadas y recién nacidos afectados por el virus del zika. Están realizando jornadas de socialización de la “Guía para la Atención de Embarazadas y Recién Nacidos Afectados por el virus del Zika”, en las diferentes regiones de salud.

Tags relacionados