Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACATANDO LA LEY

Choferes dan paso adelante respetando señales tránsito

EL GENERAL FRENER BELLO, DIRECTOR DE AMET, CONFÍA EL PROGRAMA DARÁ BUENOS RESULTADOS

Buena actitud. En esta intersección de la capital, como resultado del cambio en la conciencia y respeto que están mostrando muchos conductores a las señales de tránsito, los peatones se sienten libres de cruzar la vía diseñada para ellos, sin temor a ser atropellados.

Buena actitud. En esta intersección de la capital, como resultado del cambio en la conciencia y respeto que están mostrando muchos conductores a las señales de tránsito, los peatones se sienten libres de cruzar la vía diseñada para ellos, sin temor a ser atropellados.

Bajo una discreta vigilancia de los miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), a tres días de iniciado el operativo de entrega de multas educativas, conductores de automóviles y motocicletas eran vistos ayer en disposición de respeto a las señales de tránsito en las intersecciones.

Al conocer el interés de las autoridades de educar sobre el respeto a la Ley de Tránsito, según lo visto parece que el mensaje ha sido bien acogido, tal si fuera en los Estados Unidos.

Cuando la luz de semáforo está en rojo, las señales tipo cebra o del peatón se notan liberadas en muchas intersecciones.

Hace tres días que la Amet inició la entrega de multas educativas al conductor que viola las señales de tránsito, como parte de un proceso que busca concienciar a los ciudadanos sobre le necesitad de respetar las señales de transito.

La multa educativa consiste en un volante-formulario que debe ser llenado por el agente de la Amet con los datos del conductor y del vehículo, incluyendo placa y licencia, el cual debe ser rubricado por el conductor al recibirlo, asumiendo la responsabilidad moral de que no volverá a cometer la infracción. Al respeto, el director del organismo, el general Frener Bello, dijo que espera que con la educación y concienciación del ciudadano haya un cambio positivo respecto al tránsito de vehículos en las ciudades, de manera que las autoridades no tengan que estar en permanente conflicto con los infractores.

Explicó que las rayas amarillas existen tanto en los Estados Unidos como en otros países en vías de desarrollo, donde han tenido resultados muy positivos, provocando que los conductores, tanto de vehículos como de motocicletas, hayan hecho conciencia de que no pueden colocarse debajo de los semáforos ni obstruir el paso de los peatones.

“Nosotros estamos entregando multas educativas durante esta semana y la próxima para decirle al conductor que no pueden, bajo ninguna circunstancia, hacer ese bloqueo que hacen en las intersecciones; eso nos está dando buenos resultados, pero lo más importante es que estamos trabajando en la parte de educación con el ciudadano”, indicó.

A partir del pasado viernes y durante un mes, la el organismo estará en el proceso de educación y concienciación, pero después de los 30 días, pasará a imponer multas reales a los infractores de la Ley. Como parte del proceso educativo, desde este lunes el MOPC iniciará una campaña publicitaria por diferentes medios de comunicación, cuyo contenido es una orientacion al ciudadano sobre el deber de respetar las disposiciones establecidas en la Ley No. 241 sobre Tránsito. “Piénsalo Bien. “Nunca Bloquee la Intersección”, es el contenido de la misma, que desarrollan en conjunto el MOPC y AMET.

LA INICIATIVA DESDE OBRAS PÚBLICAS El gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comuniciones inició hace varias semanas la señalización amarilla de no bloqueo en las intersecciones de las calles y avenidas del Polígono central de la ciudad de Santo Domingo, en Coordinación de la AMET.

Como parte del programa se desarrolla un plan piloto que abarca las intersecciones de las Avenidas Abrahán Lincoln, Luperón, Los próceres, López de Vega y Tiradente, con aproximadamente unas 140 intersecciones.

En las mismas el Ministerio de Obras Públicas está colocando publicidad gráfica educativa, de manera que el conductor tome conciencia de que esas rayas amarillas no pueden ser bloqueadas, para que el que tenga la preferencia pueda cruzar sin inconveniente.

Tags relacionados