Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

COLOCACIÓN DE CHIPS A PERSONAS PELIGROSAS

Procurador apoya propuesta editorial del Listín Diario

DICE SE HA AVANZADO CON BRAZALETES, PERO SE NECESITA NUEVA TECNOLOGÍA

Magistrado. Domínguez Brito: “El uso de la tecnología es inevitable cada día más, y se hace indispensable la implementación de todos esos recursos tecnológicos en la lucha contra el crimen”.

Magistrado. Domínguez Brito: “El uso de la tecnología es inevitable cada día más, y se hace indispensable la implementación de todos esos recursos tecnológicos en la lucha contra el crimen”.

La propuesta de Listín Diario, a través de su editorial de ayer, en el sentido de que en el país se incentive la colación chips a personas peligrosas, fue respaldada ayer por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien señaló que el uso de la tecnología a todos los niveles para enfrentar el crimen es indispensable.

Domínguez Brito considera que “el uso de la tecnología es inevitable cada día más, y se hace indispensable la implementación de todos esos recursos tecnológicos en la lucha contra el crimen”.

En su edición de ayer, Listín Diario plantea la necesidad de que se implementen mecanismos, entre ellos la colocación de chips subcutáneo, a personas peligrosas para que las autoridades tengan mejor facilidad de localizarlos y mantenerlos bajo control, principalmente a aquellos que agreden o amenazan a sus ex parejas.

El funcionario dijo que aunque se ha avanzado en algunos aspectos como los brazaletes, se hace necesario utilizar nuevas tecnologías como la planteada por Listín Diario para continuar esos avances y con ellos evitar más tragedias.

“Todo eso es vital, por eso yo quiero llamar la atención, respaldar y tomar en cuenta el editorial de Listín Diario en el sentido de que comencemos también a tener una visión todavía mucho más amplia del uso de la tecnología”, sostuvo Domínguez Brito. Dijo que fija su posición al respecto a sabiendas de que vendrán posiciones contrarias, además porque está consciente de que se trata de una gran idea, porque además, puede ayudar grandemente al Sistema Penitenciario, no solamente en la presión domiciliaria, sino para los movimientos que se puedan dar al interno de los mismos centros. Afirma que los chips pueden ayudar también en todo lo relativo a la violencia de género, en las órdenes de protección y de alejamiento, en el programa de Medio Libre, a través del cual a algunos reclusos se les permiten realizar actividades fuera de las cárceles.

“Estos chips no necesariamente tienen que ser debajo de la piel; pueden ser a través de otros mecanismos, a los fines de que nadie pueda alegar un uso invasivo del cuerpo”.

Agrega que también pueden ser utilizados para la protección de testigos protegidos, agentes encubiertos y, en fin, “creo que puede ser un gran instrumento para el trabajo de todos nosotros”.

Domínguez afirma que el mundo va girando y en lo adelante habrá muchas novedades, grandes inventos y avances que van a transformar todo el sistema penal.

Tags relacionados