Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTUDIO

El 91% de los envejecientes sufren violencia física, emocional o agresión sexual

SEGÚN REVELA UN ESTUDIO DEL CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS ENVEJECIENTES (CONAPE) Y EL FONDO DE POBLACIÓN DE NACIONES UNIDAS (UNFPA)

El 91% de los adultos mayores en República Dominicana han sido objeto de violencia física, emocional o agresión sexual, según revela el estudio del Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

De acuerdo con el presidente de la Asociación ALA Dominicana, Simón Bolívar Terrero, el estudio establece que el 29% de los abusadores son los hijos e hijas de las víctimas, siendo la violencia emocional o psicológica en las personas mayores causa de muchas muertes.

También destacó que la violencia es la principal de todas por la falta de políticas públicas dirigida a esta población en el ámbito de ingresos, pensiones, salud, medicamentos, recreación y cultura.

El dirigente comunitario agregó que frente a los hallazgos del estudio, se viola La Declaración de Toronto para la Prevención Global del Abuso y Maltrato a las Personas Mayores (INPEA, Nov. 2002) que establece: “No es suficiente identificar los casos de maltrato de las personas mayores. Todos los países deben desarrollar las estructuras que permitan la provisión de servicios (sanitarios, sociales, de protección legal, policial, etc.) para responder de forma adecuada y eventualmente, prevenir el problema”.

“Yo pienso que se requiere elaborar un Plan de Incidencia Nacional Gerontológico y de Prevención del Maltrato, con participación abierta de la sociedad civil, sector privado y gobierno. Un plan capaz de promover los derechos de las personas mayores, su respeto, su permanencia e integración a la vida cotidiana en sociedad, aprovechando al máximo su caudal de conocimiento”, dijo Terrero.

Tags relacionados