Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SIN CONTRATOS MÉDICOS

Pocas clínicas y hospitales tienen emergenciólogos

ESTOS ESPECIALISTAS ESTÁN CONCENTRADOS MAYORMENTE EN LA CAPITAL

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Emergenciología atribuyó las debilidades que afectan los servicios de emergencias del país a que la mayoría de las clínicas y hospitales no cuentan con médicos emergenciólogos, que es el personal entrenado para gerenciar los servicios y manejar el paciente de manera integral.

La doctora Damaris Turner dijo que los especialistas que están ejerciendo la profesión están concentrados mayormente en la capital, pero no todas las clínicas y hospitales los tienen, y que las provincias Sur, Este y Cibao tienen una gran carencia de estos profesionales, lo que presiona los hospitales capitalinos.

Dijo que esa Sociedad registra 190 especialistas que han egresado de siete de los nueve programas de residencias existentes en el país, y que otros 40 se graduarán próximamente, pero que se requieren de incentivos económicos y herramientas para que puedan irse a provincias donde se le necesita.

La especialista, egresada del primer programa de residencia de emergenciología del hospital Salvador B. Gautier, dijo que esa especialidad surgió como una necesidad de humanizar y levantar la calidad de la atención en los servicios de emergencias.

Al ser entrevistada por la vía telefónica, la especialista dijo que la presencia de estos profesionales en centros asistenciales provinciales redundaría en mejora en el traslado e impactaría en la atención oportuna y humanizada. “Con el emergenciólogo se busca que las emergencias tengan dolientes, y no que se vea como un castigo como ocurría antes, que se mandaba al médico a esos servicios que se consideraban lo peor de los hospitales”.

Al referirse al perfil del médico emergenciólogo, Turner lo define como el profesional que recibe el paciente en la emergencia y lo atiende de manera integral, de la cabeza a los pies, por lo que el centro se ahorra en tener que consultar a varios especialistas a la vez.

Señala que para garantizar una cobertura oportuna cada clínica u hospital debe tener contratado entre cinco y seis emergenciólogos, dos fijos en turnos de 7 de la mañana a una de la tarde y de una a siete de la noche, y los otros de manera presencial rotatoria en horario de siete de la noche a siete de la mañana.

Destacó el interés y los esfuerzos que hace el Servicio Nacional de Emergencia (SNS) para dar respuesta a esa problemática, y que su director, Ramón Alvarado, se ha acercado a esa entidad para buscar perfil de los médicos con el propósito de nombrarlos.

Recordó que hasta hace unos 15 años hablar en República Dominicana y en otros países de Latinoamérica de la Medicina de Emergencias, Emergenciología o Urgencias era un total desacierto, porque no se tenía claro cuál o cuáles eran los roles de los Médicos de Emergencias,

Entiende que es importante crear las plazas en todo el país, en hospitales regionales y provinciales que mínimo tengan dos para servicios diarios mañana y tarde y cinco para guardías presenciales de 12 horas.

Tags relacionados