Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VARIAS NACIONES FIJAN POSICIÓN

Apoyan propuesta de Medina para desagravio

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Distintas naciones del continente americano apoyaron ayer el pedido del presidente Danilo Medina para que la Organización de Estados Americanos (OEA) apruebe una resolución de desagravio a República Dominicana, a través de la cual pida perdón por el rol que desempeñó el organismo internacional durante la Revolución de Abril de 1965.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, el vicecanciller de Nicaragua y representante ante la OEA, Denis Mocada, y el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin, se sumaron al reclamo.

En el país, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elpidio Báez, dijo que Medina actúo con amor y sentimiento patriótico al pedir a la Organización de Estados Americano (OEA), que emita una resolución de desagravio como forma de disculparse con República Dominicana por respaldar la intervención de 1965.

Báez, quien aspira a dirigir la presidencia de la Cámara de Diputados, dijo que hoy día se está pagando la consecuencia de esa intervención “grosera que mancilló al pueblo”, porque vulneró la soberanía e impidió a los dominicanos volver a la constitucionalidad sin elecciones.

El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, también llamó a la OEA a responder positivamente a la solicitud.

Dijo que la petición del gobernante expresa el sentimiento patriótico de los dominicanos, mancillado con aquella ignominia, cuando tropas extranjeras impidieron el regreso al poder del gobierno constitucional encabezado por el profesor Juan Bosch.

El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), Manolo Pichardo, saludó la exigencia hecha por el Presidente.

Manifestó que con este pedido Medina reivindica a su pueblo con un desagravio que no borrará las muertes y las heridas a la naciente democracia, pero que satisfará a los ciudadanos que entienden el perdón como una deuda pendiente.

Tags relacionados