Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Almagro dice Haití tiene que hacer comicios en plazo fijado

ADVIRTIÓ DE QUE NO PUEDE HABER EXTENSIÓN EN AUTOMÁTICO NI PRÓRROGA

A pocas horas del programa inaugural de la Cuadragésima Sexta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, el secretario general del organismo, Luis Almagro, advirtió ayer que las elecciones en Haití tienen que ser celebradas cuando se cumplan los 120 días establecidos en el acuerdo suscrito el 5 de febrero de este año.

Al mismo tiempo, Almagro advirtió que no puede haber ninguna extensión en automático ni pensarse en ninguna prórroga en ningún sentido.

Jocelerme Privert, presidente provisional de Haití, está pidiendo una prórroga para celebrar la segunda ronda electoral en ese país, a lo que Almagro dijo que la OEA colaboró con ese pueblo para que resolviera su situación y se librara de una crisis institucional que estaba a la vuelta de la esquina, y que, por tanto, “no debe haber prórroga”.

“En cuanto al tema de la presidencia provisoria, nosotros también hemos sido claros en que los términos de la Presidencia provisoria son 120 días y a partir de ahí, definitivamente, hay que realizar una nueva elección de la misma, o sea, que no puede haber ninguna extensión en automático ni pensarse en ninguna prórroga en ningún sentido”, indicó.

Almagro respondió preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa conjunta con el canciller Andrés Navarro, como parte de la celebración en el país de la 46 Asamblea General de la OEA, que se extenderá hasta el próximo miércoles.

En la actividad, Almagro dijo, además, que el tema de su propuesta para que se le aplique la Carta Democrática a Venezuela no estará en la agenda de trabajo del evento.

También expresó que en corto tiempo la OEA dará respuesta a la situación de crisis económica que afecta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y señaló que la OEA plantea que los países hagan aportes directos a ese organismo.

Con relación a las acusaciones de que la OEA pretende imponer una agenda LGBT en el país, Almagro expresó que la defensa que el organismo multilateral hace en ese sentido va en consonancia con los principios cristianos que proclama la Iglesia Católica.

En la rueda de prensa conjunta, tanto Almagro como el canciller, Andrés Navarro, expresaron que durante el evento trabajarán con una agenda intensa que abordará temas como democracia y derechos humanos. LuIs Almagro

Irá al Consejo Permanente de la OEA a defender su propuesta para aplicar Carta Democrática a Venezuela. Andrés Navarro

Aseguró que la República Dominicana ha dado lo mejor de sí para que la Asamblea sea un éxito .

Tags relacionados