Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MERCADO

Aproleche dice empresas Rica y Parmalat mantienen apoyo a producción de leche nacional

LA FALTA DE CENTROS DE ACOPIO EN LA REGIÓN ESTE DIFICULTA LAS NEGOCIACIONES PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN COMO LA QUE SE HIZO CON LOS GANADEROS DEL CIBAO

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, informó que las empresas Pasteurizadora Rica y Parmalat se mantienen apoyando la producción de leche nacional de manera normal, y que mantienen los precios de compra a los ganaderos.

Dijo que la situación que afectaba a ganaderos de la región Norte, se solucionó gracias a la intervención del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), el Ministerio de Agricultura y los dirigentes ganaderos.

Rivero destacó que tuvieron un acercamiento con Nestlé, con la que se acordó que toda la producción retornará a la planta de esa empresa, tras señalar que para lograr dicho acuerdo fue vital el hecho de que los productores de leche de esa región tienen una infraestructura de enfriamiento que permite mantener la calidad de ese alimento.

Agregó que la falta de centros de acopio en la región Este dificulta las negociaciones para buscar una solución como la que se hizo con los ganaderos del Cibao, debido a que son afectados por la reducción drástica de hasta seis pesos por litro de leche, lo cual los saca de competencia porque coloca el precio de ese alimento muy por debajo de los costos de producción.

El dirigente ganadero sostiene que la situación abarca un 55% de la producción de leche nacional que se destina a la elaboración de quesos artesanales y que las grandes queserías mantienen el precio de compra a los ganaderos, pero las pequeñas, que son unas 500, han rebajado el costo lo que afecta a decenas de productores de leche del Este.

Asimismo, expresó que otra situación que afecta a los ganaderos son factores internacionales que permiten la entrada de queso subsidiado al país, lo cual representa una competencia desleal a la producción nacional porque compiten con precios que no son los reales, ya que están muy por debajo, entre ellos el cierre comercial de Rusia, la reducción del comercio chino, y otros que provocan el freno del crecimiento que venía registrando el sector ganadero nacional.

El presidente de Conaleche indicó además que el Estado dominicano debe enfrentar con medidas el tema de los subsidios que reciben los productores internacionales, tema que crea una competencia desleal en el mercado interno.

Planteó una medida que se especificó en los acuerdos es la salvaguardia agrícola, un mecanismo de protección aplicable en una frontera o puerto de entrada, generalmente de naturaleza arancelaria, impuesta temporalmente sobre aquellas mercancías que causan o amenazan causar daño grave a una industria nacional que produce una mercancía idéntica o similar.

Tags relacionados