Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Vacuna contra el tétanos se aplica gratis también en adultos

EN LOS CENTROS DE VACUNACIÓN DEL PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES (PAI)

Muchas personas no saben que la vacuna contra el tétanos se aplica de manera gratuita en los centros de vacunación del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y que se debe aplicar también a los adultos.

La mayoría de las personas solo conocen la antitetánica y se la aplican algunas veces cuando resultan heridos, pero no se imaginan que con una vacuna estarían protegidas por hasta 10 años y se evitarían de pagar 1,200 pesos, que es el costo que tiene la antitetánica en las farmacias, mientras que en el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) tienen un precio de 400 pesos.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib, dice que con frecuencia las personas tienen la falsa creencia de que cuando se le indica una inmonuglobulina antitetánica ya están vacunados contra el tétanos, cuando esa protección actúa solo por 21 días, y luego de ahí vuelve a estar vulnerable.

Explica que para tener una protección completa toda persona necesita cinco dosis de vacuna contra el tétanos, una a los dos meses de nacido, una a los cuatro y otra a los seis meses; luego una al año, otra antes de los cinco años y la otra en la adolescencia la cual le protege por 10 años.

Dice que a partir de ahí debe vacunarse cada 10 años, sobre todo las personas vulnerables, por lo que cree pertinente que todo empleador sobre todo en las áreas de construcción, agricultura, industrias, socorristas, entre otros, debe establecer ese requisito y que las aseguradoras de salud deben cubrir la misma como forma preventiva.

Garib recordó que la bacteria del tétanos es una toxina que afecta el sistema nervioso que provoca contractura, por lo que ese paciente requiere de cuidados especiales, una larga hospitalización, aislamiento porque cualquier estímulo puede afectar al paciente, sedación y respiración asistida, en muchos casos.

Tags relacionados