Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OBSERVACIÓN COMICIOS

Precisan JCE no instaló equipos con antelación

Tecnología. La JCE instaló nuevos equipos para el voto electrónico, pero la oposión exigió también el voto manual.

Tecnología. La JCE instaló nuevos equipos para el voto electrónico, pero la oposión exigió también el voto manual.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

La Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) dice en su informe de observación de las elecciones dominicanas que la previsión de instalar y probar los equipos de escrutinio y de registro de concurrentes dos días antes de los comicios no fue cumplida, y eso impidió reconocer con antelación muchos de los inconvenientes que se presentaron en el proceso electoral.

Uniore señala en su informe de observación que los problemas experimentados por los equipos fueron detectados en la mañana de las elecciones, un hecho que agravó las dimensiones de los inconvenientes.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) había informado que los equipos se instalarían durante el viernes 13 de mayo y la mañana del sábado 14, con lo que se podrían identificar posibles fallas y aspectos a mejorar.

La entidad dice que durante el proceso electoral hubo mucha confusión sobre quién debía tomar la decisión de votar bajo el sistema manual, el momento de hacerlo y la coordinación entre diversos actores de los centros de votación.

“Algunas mesas operaban sin ningún apoyo tecnológico, en otros solo se habilitaron las máquinas para la identificación de los ciudadanos y en algunos otros se pudo instalar los tres equipos”, cuenta la institución que hasta el presente año fue presidida por Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Tags relacionados