Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ASPIRANTES DENUNCIAN IRREGULARIDADES

Protestas por los resultados electorales se intensifican

ABINADER AFIRMÓ QUE DEFENDERÁ LOS VOTOS DE SUS CANDIDATOS

Avatar del Listín Diario
Dalton Herrera/ D. RodríguezSanto Domingo

Las protestas en diversos municipios del país se incentificaron ayer debido a los alegatos de fraude que han esgrimido dirigentes políticos y al retraso en el conteo de los votos.

A pesar de haber transcurrido cuatro días del proceso electoral, aún no se tienen resultados definitivos de ninguno de los tres niveles de elección que estaban disponibles en los comicios del domingo pasado.

Uno de los enfrentamientos más exacerbado que se llevaron acabo fue en el municipio Bonao, cabecera de la provincia Monseñor Nouel, luego de que anteanoche muriera un dirigente popular del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) y resultaran heridos otros dos.

El fallecido fue identificado como Luis Radhamés Féliz Féliz, de 69 años, mientras que los heridos son Eusebio Minaya Esquea y Antonio Florentino Brito, este último está en estado muy delicado y recibe atenciones en el hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, en La Vega.

En otro lugar donde se vivieron también momentos de tensión fue en la Junta Municipal de San Francisco de Macorís, después de que se realizaran protestas y denuncias por parte de los candidatos congresuales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sobre irregularidades contra esa organización y fuerzas aliadas que recibieron el apoyo del excandidato presidencial Luis Abinader, quien afirmó que “vengo a defender los ganadores, como es Siquió”.

Abinader se reunió con los candidatos a senador Siquió NG de la Rosa y diputados Franklin Romero, Olmedo Caba Romano, Armando Polanco y Josefina Marte, además del virtual ganador de la alcaldía, Alex Díaz. Exigen a la JCE el reconteo de los votos de manera manual.

El líder del PRM también se reunió con dirigentes de su partido en el municipio Pedro Brand, luego de que también se produjeran protestas y manifestaciones.

En tanto que en Monte Plata continuaba la incertidumbre debido a la indefinición en el resultado de los cómputos municipales, lo que obligó ayer a las autoridades a suspender la docencia, de igual manera, aumentó el patrullaje militar y policial como medida de prevención ante los incidentes violentos que se han registrado, mientras la Junta Municipal Electoral continuaba el reconteo de los votos .

Llamado a la calma El director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, hizo un llamamiento a la calma y a la paz mediante su cuenta de Twitter con el fin de que el país restablezca su estado de sosiego.

Entre los tuits que escribió la máxima autoridad del Decano de la Prensa se encuentran “#QueBajenLasTensiones en Pedro Brand entre @KimberlyAlcalde @elmelloalcalde. @listindiario” y “#QueBajenLasTensiones Nadie debe poner en juego la paz y estabilidad de la nación en las actuales coyunturas @listindiario”.

Más denuncias Varios candidatos legislativos y municipales manifestaron que no aceptarían los resultados de los boletines por considerarlos fraudulentos. Unos de ellos, el diputado Luisín Jiménez, advirtió que tendrían que quitarle la vida antes que su curul en el Congreso, tras precisar que el conteo de votos en las mesas electorales estuvo viciado. “Los que tuvieron el valor de alterar esas actas que tengan el valor de matarnos”, dijo Jiménez, que aspiraba a ser reelecto como diputado de la provincia Santo Domingo por el PRM.

El alcalde del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otra vez candidato por Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, dijo que no aceptará esa “vagabundería” de los resultados emitidos, tras indicar que no permitirá que se quebrante la voluntad de un municipio “que votó por él”. +

(+) DISCONFORMIDAD POR EL PROCESO ELECTORAL Mientras que el candidato a senador del Movimiento Rebelde, Juan Hubieres, había asegurado que son falsos los resultados de la JCE que dan como ganadora a Cristina Lizardo en Santo Domingo, asegurando que esos números no se corresponden con el de la mayoría que votó por su candidatura.

El actual diputado y candidato puso como ejemplo el caso de las votaciones en Villa Mella, donde según dijo, ganó con más del 50% de los sufragios.

Las juntas electorales de los diversos municipios permanecían militarizadas mientras se procedía a la revisión manual de los votos, después de que se produjeran varias manifestaciones y protestas por la disconformidad en los resultados del cómputo realizado hasta el momento.

Tags relacionados