Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ROBERTO ROSARIO

Presidente JCE rechaza petición del PRM para detener divulgación de resultados

PIDIÓ A LOS ACTORES DEL PROCESO ELECTORAL TENER PACIENCIA Y COMPORTARSE DE LA MANERA CÍVICA COMO LO HIZO EL PUEBLO DOMINICANO AL ACUDIR A LAS URNAS

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo Thomas / Santa MarteSanto Domingo

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, rechazó detener la divulgación preliminar de los datos del proceso de votación, como se lo pidiera el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Dijo que en el año 2008 la JCE transmitió todas las imágenes del proceso a los partidos, y uno de ellos desconectó el equipo para no recibirlas, y luego alegó que no se le envió, por lo que el concepto que se utiliza ahora es diferente, se sube al sistema denominado “la nube”, siendo útil tanto para las organizaciones políticas como para los medios.

Rosario explicó que la JCE aceptó la petición de los partidos para el conteo electrónico y manual, y eso lo van a cumplir.

Enfatizó que presentarán los boletines provisionales en la medida que se vayan produciendo.

Dijo que si se produjera una diferencia entre el conteo electrónico y el manual se le va a dar validez al manual.

La aclaración de Rosario se produce luego de que el PRM le pidiera a la organización que preside que detenga la transmisión de los resultados preliminares de las votaciones, debido a que aún, supuestamente, se estaba votando en algunos lugares. También el candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, se quejó a través de su cuenta personal en la red Twitter de que la junta violaba lo acordado anteriormente al publicar las informaciones preliminares.

“Por tanto, hemos satisfecho los reclamos que han estado haciendo los partidos”, explicó Rosario, tras indicar que la JCE no tiene que consultar a los partidos para prorrogar la votación porque tiene facultad para eso, en referencia a la prórroga de una hora que dio el organismo para aquellas personas que no habían podido votar por los inconvenientes presentados en la mayoría de los centros de votación por problemas de los equipos electrónicos.

Hizo un llamado a todos los actores del proceso para que tengan paciencia, ya que la JCE dará los resultados manual y electrónico como lo estableció.

Paciencia Rosario pidió a los actores del proceso electoral tener paciencia y comportarse de la manera cívica como lo hizo el pueblo dominicano al acudir a las urnas.

Dijo que la institución continuará brindando la información preliminar de los colegios electorales que lleguen a su centro de cómputos tal y como lo acordó el pleno de ese organismo y como lo validó la sentencia 268-16 del Tribunal Superior Electoral.

Rosario dijo que en ningún momento la JCE planteó no transmitir la información preliminar que les llegara. Y, ante eso, los partidos políticos de oposición le pidieron variarla algo que rechazó el pleno del organismo electoral.

Tags relacionados