Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

ROBERTO ROSARIO MÁRQUEZ

Los candidatos deben honrar votos recibidos

HACE LLAMADO A LOS CANDIDATOS PARA QUE VALOREN EL PRIVILEGIO QUE TIENEN DE SER VOTADOS POR LOS CIUDADANOS, Y LES PIDE QUE NO DEFRAUDEN A SUS ELECTORES

Responsabilidad. Roberto Rosario dice que la JCE no se opone a la publicación de encuestas a "boca de urna" mientras sean publicadas después de la primera información oficial. Esas divulgaciones deben contenerlas la empresa o institución que construyó la información.

Responsabilidad. Roberto Rosario dice que la JCE no se opone a la publicación de encuestas a "boca de urna" mientras sean publicadas después de la primera información oficial. Esas divulgaciones deben contenerlas la empresa o institución que construyó la información.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), cree que mañana será el día en el que todos los dominicanos ganarán. Piensa que ese 15 de mayo representa la consecución de ilusiones y esperanzas de mejoría y avance de la democracia.

Y pide a los 24,296 candidatos tener en cuenta que el ser postulado para la consideración de la sociedad es tanto un derecho como su privilegio que no tienen todos los dominicanos. Desde esa idea es que plantea que en los próximos comicios no hay un solo candidato perdedor, y que todos deben sentirse felices por las votaciones que reciban porque significará respaldo de la ciudadanía.

“Mañana es el día en que nosotros vamos a tratar de que todas las ilusiones, esperanzas, sueños, todo lo que queremos que sea, pudiera ser realidad, por eso es el día en el que todos ganamos. Gana la democracia, gana el país, ganan los partidos”, dice Rosario.

Alguien les dirá a todos los candidatos con su voto que él representa su deseo y esperanza de tener un país conforme a lo que cree, y desde ese punto de vista los candidatos son ganadores, para el presidente de la JCE.

En su discurso se pregunta cuántos dominicanos han tenido la oportunidad de ser candidatos presidenciales en el país (56 desde 1962), para validar lo exclusivo del círculo pequeño que ha tenido la oportunidad de ser votado y considerado por la ciudadanía.

“Lo menos que debe hacer el candidato es devolverle esa confianza diciendo que aunque no obtuvo la votación que quería, está obligado a respetar ese voto que echaron por él. Debe agradecerlo. Y la mejor manera de agradecerlo es ser humilde con el soberano”, dice.

Pide que si el pueblo le da más votos a un candidato que a otro no se puede reaccionar con rabietas, o con acciones que desdigan de esa voluntad del elector. “Quien decide es el pueblo”, insiste.

Roberto Rosario dice que cualquier reacción que se produzca ante la voluntad de la gente no será en contra de la Junta Central, sino en contra de la sociedad que acudió a votar.

Piensa que primero ganan los ciudadanos que ejercen su derecho al voto; también los partidos políticos que de una manera u otra reciben la cuota de votos que se ganaron en las elecciones, “porque cada quien cosechará el fruto de su trabajo”.

“En la República Dominicana hace ya mucho tiempo que lo que se expresa en las urnas es lo que el ciudadano quiere, que la información que da la Junta es lo que el ciudadano quiere. Aquí nadie va a recibir un voto que no sea el que fue marcado”, asegura.

Prohibiciones Para las elecciones de mañana las personas tienen prohibidas entrar con cámaras fotográficas, teléfonos móviles, en una interpretación que hace la legislación de que pudieran ser utilizadas para ver por quién votó el ciudadano y comercializar esa información.

(+) MOTIVACIÓN AL VOTO Dice que lo ideal es que los ciudadanos acudan a votar sin sus teléfonos móviles, y en el caso de que lo hagan recomienda no sacarlo de sus bolsillos. En el caso de que lo lleven en la mano se le quitará hasta tanto ejerzan su derecho.

Otra de las prohibiciones que tiene la JCE es que solo la Policía Militar puede portar armas de fuego el día de las elecciones. Los llamados cuerpos armados civiles, de vigilantes, de ayuntamientos, no pueden andar armados, señaló el funcionario.

“Ese día el país está guardando al país”, señala para argumentar que los equipos de seguridad de los candidatos no deben portar armas de fuego, salvo las excepciones de ley. En el caso de los vigilantes de seguridad asignados a casas o locales comerciales solo pueden portar las armas en ese perímetro, si caminan o se alejan del lugar que deben custodiar, entonces pueden ser detenidos y apresados.

En el caso de los medios de comunicación y periodistas que estén debidamente acreditados por la institución electoral podrán ingresar a los recintos y colegios electorales y realizar trabajos con total normalidad, de acuerdo a lo expresado por el funcionario público dentro del Desayuno del LISTÍN, a solo horas del proceso electoral.

Televisión. La JCE transmitirá por canales 4, 5, 13, 15, 17 y 27 sus informaciones el día de las elecciones.

Tags relacionados