Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

POR EL AILA

Comisión del Parlacen llega al país para observar comicios

LA COMITIVA PRESENCIARÁ EL PROCESO EN VARIAS MESAS ELECTORALES

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroAeropuerto Las Américas

Una comisión de diputados del Parlamento Centroamericano, Parlacen, llegó al país ayer por esta terminal de Las Américas, invitada para observar las elecciones de este domingo 15 de mayo.

Según se indicó en esta terminal, la delegación de legisladores está integrada por cuatro diputados de diferentes países de Centroamérica, algunos miembros de la Comisión Política y Asuntos Partidarios; y dos diputadas de la bancada dominicana ante el organismo regional con sede en Guatemala.

De acuerdo con los informes, los parlamentarios que observarán las elecciones son Augusto Adrián Valle y María Lidya Mejía Meneses, de Nicaragua; José Simpson Polo, vicepresidente al Parlacen por Panamá; José Mauricio Quinteros, de El Salvador; Edme Arnaud y Milagros Díaz, miembros de Junta Directiva por República Dominicana.

Estos arribaron por el aeropuerto Las Américas en vuelos de las líneas aérea Copa Airlines, Avinca, Inser y Venezolana de Aviación, procedente de países de Centroamérica.

La comitiva presenciará el proceso en varias mesas electorales, dará seguimiento al escrutinio de votos y difusión de los resultados finales, así como al avance de la democracia, para luego emitir un informe oficial, como ha sucedido con misiones anteriores aquí.

El Parlacen está integrado por Panamá, El Salvador, Nicaragua, Honduras Guatemala y República Dominicana como miembros de pleno derecho; y México, Marruecos, Republica China de Taiwán, como observadores.

Mientras que siguen también arribando observadores internacionales que vienen invitados por la Junta Central Electoral, los partidos políticos y el gobierno para observar los comicios de este domingo.

Expresidentes invitados También llegaron al país, los ex –presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Álvaro Colon de Guatemala, Andrés Pastrana, de Colombia y Martin Torrijos, de Panamá.

Asimismo, se indicó que cerca de doscientas personas ya han llegado al país, invitados tanto por el máximo organismo electoral como por los partidos políticos, el ministerio de Relaciones Exteriores e instituciones de sociedad civil.

Las personalidades han sido recibidas en los salones de embajadores y gubernamental del aeropuerto Las Américas, por comisiones de la Junta Central Electoral, la cancillería de la república y personal de protocolo del Departamento Aeroportuario, quienes los trasladan a diferentes hoteles de la ciudad capital.

Desde la terminal los observadores internacionales son escoltados bajo estrictas medidas de seguridad por miembros de la Policía Electoral, de los organismos de seguridad del Estado y por agentes del ministerio de Las Fuerzas Armadas.

Los invitados que vienen como observadores internacionales llegaron en vuelos comerciales de las diferentes aerolíneas nacionales y extranjeras que realizan vuelos regulares desde el exterior por el aeropuerto Las Américas.

Tags relacionados