Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ORIENTACIÓN

¿Nunca has votado? Este es el A B C de las elecciones

Avatar del Listín Diario
Carmen Matos y Daryelin TorresSanto Domingo

El 15 de mayo de 2016 no es un domingo cualquiera. Es el día en que los dominicanos ejercerán su derecho de elegir a sus autoridades. Para miles de jóvenes es la primera vez que participarán en unas elecciones nacionales, que son la oportunidad que abre la democracia.

Las elecciones miden cuántas personas piensan lo mismo sobre quiénes deben tomar las decisiones más importantes del país, que afectan tu día a día y el de tu familia.

Este año unos 6.7 millones de personas están hábiles para elegir entre los 4,106 candidatos que se presentan. Los cargos son: un presidente y un vicepresidente, 262 cargos congresuales (32 senadores, 178 diputados, 5 legisladores nacionales, 7 diputados de ultramar, 20 diputados al Parlacen y suplentes) y 3,842 cargos municipales (158) y vicealcaldes (158), regidores (1,164) y suplentes (1,164), entre otros, según la Junta Central Electoral (JCE).

Si nunca has votado y te sumas, mentalízate con este paso a paso del proceso.

¿POR QUIÉN VOTO? Cada persona tendrá que elegir al menos a cuatro candidatos. Ocho personas se postulan a la presidencia; por primera vez dos de ellas son mujeres. De las candidaturas a la vicepresidencia, cuatro son mujeres.

INFÓRMATE. Identifica cuáles candidatos corresponden a la circunscripción de tu colegio electoral en jce.gob.do.

COHERENCIA. Muchos de los candidatos se repostulan. Examina cuál es (o cuál ha sido) su postura en torno a temas sensibles como educación, salud, economía, medioambiente, entre otros de tu interés personal.

SÍGUELO. Algunas páginas web permiten monitorear a los candidatos: http://www.camaradediputados.gob.do/

http://www.senado.gob.do/

http://www.sil.do/

http://rd.poletika.org/

RECUERDA. Según el sistema electoral dominicano los diputados “arrastran” a los senadores y los alcaldes arrastran a los vicealcaldes y a los regidores. Serán del mismo partido. Las boletas de los niveles provinciales (congresionales) y municipales te presentan solo a los candidatos que corresponden a la demarcación de tu colegio electoral.

¿Qué significa que algunas candidaturas “arrastran” a otras?

El Congreso aprobó en 2013 el denominado Voto preferencial, que permite a los electores votar de forma directa por el candidato a diputado de su preferencia sin importar el orden en el que se encuentre dentro de la casilla de su partido político en la boleta electoral.

Dado que sólo se utiliza una boleta para elegir senadores y diputados, el elector puede sufragar por un senador y un diputado, siempre y cuando ambos sean candidatos de un mismo partido.

También puede votar solamente por el diputado y ese voto se sumará de forma automática al candidato a senador de ese partido.

El elector también puede votar sólo por el senador. En ese caso, los votos que beneficien solamente al candidato a senador serán distribuidos de forma proporcional entre los candidatos a diputados de su partido político.

CONSEJOS PARA UN VOTANTE

Verifica tu colegio electoral y mesa de votación en jce.com.do Arma un grupo Levántate temprano Come algo antes de salir Usa ropa cómoda y fresca No lleves pertenencias de valor (bultos, celulares, joyas) ¡No olvides tú cédula! (Pero no está permitido portarlo al momento de votar) El exterior de tu colegio electoral no es un buen espacio de socialización ni antes ni después de votar. Evita hablar con desconocidos en el exterior del recinto. Solo atiende a las orientaciones del personal debidamente identificado de la Junta Central Electoral (JCE). Cuidado con las informaciones de boca en boca o comentarios vía redes sociales. Infórmate de los resultados de fuentes directas, preferiblemente, como los boletines de la JCE.

CÓMO VOTAR -PASO A PASO-

La votación inicia a las 6:00 A.M.

En cada mesa electoral se organiza una fila, según el orden de llegada. Entregas tu cédula al secretario del colegio electoral, quien la verifica. El segundo vocal coteja si estás en el padrón electoral de ese colegio, y le indica al presidente de la mesa que estás hábil para votar. El Presidente de la mesa te entregará tres boletas (Nivel presidencia, nivel congresual y nivel municipal) que deben estar firmadas y selladas. Te diriges a la caseta y marcas la boleta con alguno de los siguientes signos: guión, cruz o equis (-, + ó x) dentro del recuadro de cada candidato de tu preferencia, según el cargo que corresponda. Doblas la boleta con la firma hacia afuera y la depositas en la urna. Regresas a la mesa, donde está el segundo vocal, y firmas el padrón electoral. El segundo vocal te tintará el dedo índice derecho y te devolverá tu cédula. Votan con prioridad las personas con discapacidad, situaciones especiales, embarazadas, personas de avanzada edad y los enfermos. La votación cierra a las 6:00 P.M.

ELECCIONES EN CIFRAS

Recintos de votación 4,500 Colegios electorales 16,000 CARGOS A ELEGIR Presidente 1 Vicepresidente 1 Congresuales 262 Municipales 3,842 TOTAL 4,106 Personas hábiles para votar 6,706,416 Votantes en el exterior 342,212 Hombres 3,295, 693 (49.14 %) Mujeres 3,410, 723 (50.86%) FUENTE: JCE /ENERO 2016

FECHAS HISTÓRICAS

1844

Primeras elecciones. Fueron elegidos los diputados al congreso constituyente que redactaría la primera Constitución Política.

1848

Celebración de las primeras elecciones presidenciales tras la renuncia de Pedro Santana. Resultó electo Manuel Jimenes.

1849

Santiago Espaillat se convierte en el primer y único ciudadano que declina a la Presidencia luego de haber sido electo y proclamado, abriendo el paso a Buenaventura Báez.

1866

Primeras elecciones presidenciales en las que podían votar todos los hombres dominicanos mayores de 18 años, sin distinción de sus condiciones económicas y culturales.

1924

Celebración elecciones provisionales para la salida de las tropas estadounidenses, resultando electo Horacio Vásquez.

1942

El dictador Rafael Leonidas Trujillo modifica la Ley Electoral concediendo por primera vez a la mujer dominicana el derecho de votar.

1962

Celebración primeras elecciones libres, tras el ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, en que resultó electo el profesor Juan Bosch.

1963

A siete meses de Gobierno, se produjo un Golpe de Estado contra Bosch y se instaló un Gobierno de Triunvirato. En abril de 1965, el pueblo se lanzó a las calles para exigir el retorno de Bosch y de la Constitución de 1963.

1966

Se inicia el gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer.

2004

Los dominicanos residentes en el exterior ejercen el voto por primera vez para elegir al presidente y vicepresidente.

2016

Por primera vez habrá Voto penintenciario y Voto en casa para presos preventivos (aproximadamente 4,000) y para personas con dificultad motora, respectivamente.

(Colaboración: Revista La Colmena del Intec)

Tags relacionados