Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LLEGAN MÁS OBSERVADORES PARA COMICIOS

PRM impugna ante el TSE conteo electrónico

TRIBUNAL ELECTORAL CONVOCA PARA HOY A LAS 2:00 DE LA TARDE

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz Benzán y Rafael CastroSanto Domingo

El Tribunal Superior Electoral (TSE) conocerá hoy jueves una demanda de impugnación a tres resoluciones de la Junta Central Electoral (JCE), incluyendo el conteo de voto automatizado, presentada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El tribunal presidido por Mariano Rodríguez, e integrado por José Manuel Hernández Peguero, Mabel Feliz, Marino Mendoza y Jhon Guiliani, fijó para las 2:00 de la tarde el conocimiento de la demanda interpuesta por Andrés Bautista y Jesús Vásquez.

En la instancia firmada por los abogados del PRM, Ramón Hernández Domínguez, Juan Carlos Velásquez y Natael Santana Ramírez, pidieron al tribunal estatuir que en las próximas elecciones del 15 de mayo solo el escrutinio físico/manual en los colegios electorales sea la modalidad del conteo de votos que estipula la Ley Electoral 275-97.

Igualmente, pidió al tribunal TSE que se ordene a la JCE instruir a su personal y hacer de conocimiento público, que utilizará esa modalidad de escrutar los votos en la modalidad de colegios electorales instalados que deberán aplicar en los 3 niveles e elección, el Presidencial (Boleta A), Municipal (Boleta B) y el Congresual (Boleta C).

Pidieron además que se disponga la nulidad de las disposiciones que son contrarias a la Ley 275-97, contenidas en el protocolo de escrutinio electoral, publicado el 9 de mayo pasado, y las resoluciones 64-2016, 69-2016, 70-2016, 71-2026 y 72-2016, dictada por la JCE.

En la instancia figuran como intervinientes forzosos los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Alianza por la Democracia (APD), de Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y Alianza País (AP), quienes tendrían que estar representados.

Llegan más delegados

Por otra parte, más de l80 delegados, representantes de organismos internacionales, de gobiernos e invitados especiales, han llegado al país hasta el momento, para participar como observadores en los comicios generales a celebrarse el próximo domingo.

Mientras que en horas de la noche se esperaba también el arribo al país de los expresidentes invitados José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Álvaro Colón, de Guatemala.

Mientras que ya está en el país el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, jefe de la misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En tanto que ya vinieron unos ll6 delegados internacionales invitados por la JCE y otros organismos.

También arribaron al país unos 40 invitados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), otros de la Misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como representantes de varios gobiernos amigos.

Las misiones e invitados especiales procedentes desde diferentes países fueron recibidos en los salones de embajadores y VIP por funcionarios de la JCE, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Departamento Aeroportuario. Los observadores internacionales, invitados de la JCE y de los partidos han llegado por el aeropuerto Las Américas, en vuelos de las líneas Iberia, Copa, Avianca, American Airlines, Delta y JetBlue.

(+) LA POSICIÓN DE LOS CANDIDATOS DE OPOSICIÓN El pasado lunes, seis de los siete candidatos de la oposición se presentaron a la JCE, para solicitar que el conteo manual de los votos se realice, además del nivel presidencial, en los niveles congresionales y municipales, contrariando la decisión adoptada la organización electoral. El presidente de la JCE, Roberto Rosario, respondió que no aceptará presiones, mientras faltan cuatro días para las elecciones, y prometió que convocará al Pleno del organismo para que tome una decisión al respecto, aunque no precisó el día. En fuente de la JCE, sin embargo, se manejan las versiones de que podría ser esta tarde o mañana viernes.

Tags relacionados