Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ÚLTIMOS AÑOS

Cinco tipos de virus y el cólera provocan brotes

DENGUE, CHIKUNGUNYA, ZIKA Y PROCESOS RESPIRATORIOS HAN IMPACTADO

Asistencia. En el hospital Toribio Bencosme de Moca se observa a los médicos atendiendo a pacientes con casos virales.

Asistencia. En el hospital Toribio Bencosme de Moca se observa a los médicos atendiendo a pacientes con casos virales.

El dengue, la chikungunya, el zika, la influenza o procesos gripales y el cólera, constituyen las enfermedades trasmitidas por virus o bacteria, en el caso de este último, que mayores problemas sanitarios han generado en el país en los últimos años y que continúan manifestándose a la fecha en forma de brotes o epidemias.

Mientras que en caso de las patologías no trasmisibles, las enfermedades cardiovasculares y las lesiones por accidentes de tránsito ocupan los primeros lugares en morbilidad y mortalidad.

El dengue, una enfermedad endémica, que tiene décadas en el país, es el que mayor cantidad de muertes ha registrado. Desde el 2006 a la fecha ha causado por lo menos 620 muertes, de acuerdo a registros oficiales, y ha afectado a cerca de 100 mil personas. En lo que va de año 21 personas, sobre todo menores de 15 años, han perdido la vida.

En el 2014, el país se enfrentó a un nuevo virus, la chikungunya, la cual se convirtió en la epidemia de mayor magnitud de los últimos años, afectando a más del 70 por ciento de la población y sacudiendo el sistema de salud dominicano, que se vio obligado a habilitar áreas especiales en los hospitales para cubrir la demanda de atención. En las primeras 44 semanas epidemiológicas, el Sistema Nacional de Vigilancia pudo documentar 539,099 casos sospechosos. Las muertes vinculadas al virus fueron mínimas y este año su presencia es casi nula.

Este año, 2016, empezó a circular en territorio dominicano el virus del zika, que ha tenido una incidencia lenta y baja, con poca afluencia de pacientes a los centros de salud debido a que sus síntomas son leves, aunque se vincula a complicaciones que preocupan a los sistemas de salud, como la microcefalia, cuando afecta embarazadas durante las primeras 24 semanas de gestación, y lesiones neurológicas como síndrome de Guillain Barré.

En lo que va de año, el sistema registra 2,069 casos de zika, 75 casos de síndrome de Guillain Barré y 179 embarazadas que han tenido el virus durante las primeras 24 semanas del embarazo.

El dengue, la chikungunya y el zika son transmitidas por el mismo vector, el mosquito Aedes aegypti, el cual se cría en aguas limpias.

Respiratorias Aunque el 2009 fue el año de gran tensión frente a la epidemia del H1NI que afectó diferentes países, su circulación en el país se mantiene con brotes estacionales. En el 2009 el país confirmó 491 casos y 23 muertes por la gripe A (H1N1). En lo que va de este año el sistema no registra casos, pero el año pasado se notificaron por lo menos dos muertes por esta causa.

Actualmente, de acuerdo a la vigilancia de la Dirección Nacional de Epidemiología, están circulando los virus gripales más comunes como el adenovirus, sincitial respiratorio y parainfluenza que no provocan mortalidad considerable.

(+) DINÁMICA DE VIAJE Tras diagnosticar su primer caso en noviembre 2010, el cólera, una enfermedad diarreica transmitida por la bacteria Vibrio cholerae, registró su mayor epidemia en el 2011 en el país, alcanzando los 21,000 casos, con 371 fallecimientos; mientras que en 2012 las cifras descendieron a 7,860 y 66 defunciones sospechosas. Los casos se han mantenido bajo control con el registro de brotes. Este año ha provocado la muerte de 15 personas relacionadas y 670 casos en diferentes brotes en varias provincias, incluyendo las cárceles de La Victoria y Azua. La directora Nacional de Epidemiología, Raquel Pimentel, atribuye la entrada de nuevos agentes infecciosos al continente americano y su rápida dispersión en los países al aumento en la dinámica de intercambio de viajes tanto aéreos como marítimos, pero sobre todo por vía aérea.

Tags relacionados