Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Jefe de misión Unasur se muestra confiado en proceso electoral

JORGE TAIANA

El jefe de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Jorge Taiana, manifestó ayer que la misión que encabeza está muy confiada en este proceso electoral.

"Hemos hablado con el presidente de la JCE y nos ha hablado de las proyecciones técnicas y hemos, incluso, intercambiado y hemos hecho en su momento las opiniones que surgían de distintos partidos políticos, para ser más objetivos", significó.

Indicó, ante preguntas de los periodistas sobre los cuestionamientos de la oposición, que han dado seguimiento al proceso y han visto las distintas instancias en que se ha probado el sistema e informó que también han remitido a la JCE las observaciones de la avanzada que encabezó el expresidente de Colombia, Ernesto Samper.

"Allí se recogió buena parte de las posiciones de los partidos políticos y entiendo que el proceso está básicamente bien encaminado", dijo.

Cuando le preguntaron si consideraba prudente, como exigían algunos partidos, cambiar la metodología del conteo de votos, a tan corto tiempo, respondió:

"Hay un viejo dicho en mi Pampa que dice que no hay que cambiar de caballo cuando se cruza el río. Lo que se puede hacer es afinar, lo que no se puede es cambiar un sistema que ha tenido una legitimidad, ha tenido un proceso que ya lleva unos años y que ha implicado la participación de las distintas fuerzas políticas en el desarrollo de este sistema de conteo electrónico. De forma que siempre hay forma de ajustar y de hacer ajustes y lo lógico es que estamos en una recta final y lo mejor que se puede hacer es garantizar lo que se ha acordado”, planteó al referirse al conteo electrónico de los votos.

Al hablar en compañía del presidente de la Junta Central Electoral, a quien había visitado previamente, Taiana manifestó que no dudaba que el domingo se va a manifestar la voluntad de los dominicanos y las dominicanas y la voluntad va a ser bien interpretada por la estructurada de la JCE que a su decir, le parece que está bien estructurada.

El también excanciller argentino y actual presidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur), informó que la misión tiene previsto reunirse con los candidatos presidenciales de cada partido y con la Sociedad Civil.

"No dudo que el domingo se va a expresar la voluntad de las dominicanas y los dominicanos, y esa voluntad va a ser fielmente interpretada por una estructura que me parece que está bien preparada para llevarla adelante, refirió al tiempo que se puso a disposición junto a todos los miembros de la misión que se propone escuchar a todos los sectores", dijo.

Tags relacionados