Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Elecciones

¿Conociste las urnas electorales con candados?

A lo largo de la historia electoral en la República Dominicana, las urnas de las votaciones también han sufrido grandes cambios, sobre todo en cuanto a seguridad se refiere.

En la década de los años 70’, como si se tratara de un objeto de valor, las urnas se ubicaban en medio de dos estructuras de madera, que pretendían protegerlas.

Otra modalidad fueron las urnas con candados y cinta adhesiva, como se muestra en la fotografía donde está votando uno de los expresidentes del país, Antonio Guzmán.

Para el 1982, en vez de tener dos candados, solo contaban con uno y ya habían pasado de madera a cartón.

A finales de 1986, las urnas solo tenían suficiente cinta adhesiva, sin ningún otro material de seguridad.

Sin embargo, el cambio más notable fue en el 1994. Cuando las urnas se convirtieron en solo una caja liviana de cartón, con cinta adhesiva en los bordes de la parte superior y en vez de una, eran tres, rotuladas de esta forma “A Presidencial”; B Congresional. C Municipal.

En el año 2012, en las últimas elecciones presidenciales celebradas hasta el momento, las urnas contaban con un aspecto bastante moderno y contemporáneo, siendo más pequeñas y de laterales transparentes.

Elecciones 1970. Plano general de un centro de votación, en esta ocasión las urnas eran protegidas con divisiones de madera y cinta "sellada" con adhesiva.

Elecciones 1982.  En esta ocasión, en lugar de tener dos candados, solo contaban con uno y ya habían pasado de madera a cartón.

Elecciones 1982.  Elías Wessin Wessin, mientras se presentaba como candidato presidencial del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

Antonio Guzmán depositando su boleta en una urna que, para las elecciones 1982, aún eran protegidas con candados.

Roberto Saladín, quien fue un economista dominicano, ejerciendo su derecho al voto en las elecciones de 1990.

Ya en las elecciones de 2012, las urnas eran de un material trasparente en sus lados.

Tags relacionados