Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CASO PERCIVAL PEÑA

Identifican 13 lugares del país restringidos para sobrevuelos

Por motivos de seguridad nacional las normativas de República Dominicana identifican 13 puntos calificados como prohibidos, restringidos y peligrosos para sobrevolar en el territorio, entre los que está el Palacio Nacional.

La sede del Gobierno dominicano está dentro de nueve áreas prohibidas para sobrevolar, categoría que se identifica con la letra P. Las demás en igual renglón son la Casa Presidencial, el Ministerio de Defensa, la Base Aérea de San Isidro, la Base Naval 27 de Febrero, el Comando de Apoyo de Combate del Ejército de República Dominicana “Artillería”, el Campamento de Primera Brigada del Ejército de República Dominicana, la Base Naval Las Calderas, el Campo de Tiro Cerro del Burro y la Loma de Alto Bandera.

También existen áreas en la categoría de restringidas que se identifican con la letra R, donde las aeronaves deben observar las limitaciones establecidas.

En el país están identificadas en este renglón las áreas de instrucción de las aeronaves militares “Alfa” y las denominadas “Bravo”, y para aeronaves civiles llamadas “Charlie”.

La tercera categoría se refiere a las áreas peligrosas -identificadas con la letra D- en las que pueden desarrollarse en algún momento actividades perjudiciales para el desplazamiento de una aeronave. La Refinería Dominicana de Petróleo es el recinto tipificado en este renglón.

Para volar sobre población, la altura mínima debe ser mil pies por encima de los obstáculos más altos. También están incluidas como zonas restringidas la cárcel La Victoria y las demás penitenciarias.

Ayer, el director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, Alejandro Herrera, declaró que el general retirado Rafael Percival Peña se inhabilitó para pilotar un avión de por vida, porque su acción de sobrevolar rasante el pasado martes el Palacio Nacional cae dentro de la calificación de terrorismo.

El funcionario dijo que las posteriores declaraciones públicas de Percival Peña revelaron claramente una intensión provocativa que fue más allá de la mera violación aeronáutica.

El pasado martes, Percival Peña sobrevoló por cuatro ocasiones la primera de 13 zonas prohibidas para esas operaciones, como lo es el Palacio Nacional, donde lanzó afiches de su candidatura a senador por la provincia Santo Domingo, mientras el presidente Medina laboraba en la casa de gobierno.

“Yo he dicho que por las declaraciones que ha dado el señor Percival, puede dar por un hecho que se inhabilitó para volar un avión de por vida, porque él expresó una intención terrorista. Él se lamentó de que lo que llevaba eran papeles y no otra cosa. Y él voló varias veces de forma rasante la cúpula del Palacio Nacional”, dijo Herrera a LISTÍN DIARIO.

En ese sentido, Herrera advirtió que cualquier piloto que lo lleve como acompañante en una aeronave correría las mismas consecuencias de Percival Peña, “porque él a partir de esas declaraciones se convirtió en un peligro para la Aviación Civil”, sostuvo.

Herrera, quien habló para LISTÍN DIARIO junto a un equipo especializado en Aviación Civil, integrado por José Valdez, director legal; Francisco Bolívar León, director de Navegación Aérea, y Feliz Rosa Martínez, encargado de la División de Tránsito Aéreo, dijo que eso constituyó un desafío al Estado y un abuso de un “privilegio electoral” que le da la ley como candidato a un cargo electivo.

Precisó que el caso constituye también un desafío al Estado que ahora entra a una etapa de investigación y que inmediatamente concluya, la misma será enviada a Estados Unidos para evitar que el exgeneral Rafael Percival Peña pueda conseguir una licencia internacional.

Tags relacionados