Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIEMBRO TITULAR JCE

Aquino afirma voto electrónico favorece la transparencia

José Ángel Aquino, miembro titular de la Junta Central Electoral, manifestó que el órgano electoral ha tomado una serie de medidas para garantizar una mayor transparencia y confianza, y reconoció que el conteo ha sido uno de los puntos débiles, y de ahí el empeño por utilizar equipos para captar las huellas y escanear los votos.

Indicó que todos estos pasos se dieron previo a consultas con los partidos políticos.

Afirmó, al hablar en el programa El Telematutino, que se transmite por Telesistema, bajo la conducción de Ramón Núñez Ramírez, que la JCE está sumamente empeñado en rodear los comicios de la mayor garantía posible.

Dijo que ese órgano ha estado tomando una serie de medidas que garantizarán una mayor transparencia y confianza en los resultados de los comicios del 15 de mayo.

Enfatizó que el conteo ha sido uno de los puntos débiles de los procesos, y de ahí el empeño por utilizar equipos para la captación de huellas y el escaneo de los votos.

Asimismo, explicó que la gente seguirá ejerciendo el voto con papeletas, en las casillas, pero que en el conteo se aplicará un sistema tecnológico y manual.

Anunció que el pleno de la JCE se va a reunir para discutir sobre las propuestas y posiciones de los partidos, en torno al conteo de los votos. Aquino expresó que el interés de la JCE es evitar o disminuir posibles fallas, rodear el proceso de la mayor transparencia y garantía, y despejar cualquier duda sobre los resultados.

Hace varios días, el también miembro titular, Eddy Olivares, propuso la revisión manual del conteo de los votos antes de proceder con el escrutinio electrónico, tras advertir que la Ley Electoral 275-97 no contempla este último método.

Según declaraciones aparecidas en el matutino Hoy, en una comunicación enviada al presidente de la JCE y demás miembros de ese ente, vía el secretario, Hilario Espiñeira Ceballos, Olivares sugiere dejar sin efecto la realización del escrutinio manual del 15% de los colegios electorales en las juntas electorales, como aprobó el pleno.

En cambio, propuso que antes de realizar el escrutinio electrónico, se cumpla el procedimiento de revisión manual consagrado en el artículo 127 de la citada Ley Orgánica Electoral.

Tags relacionados