Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PERFILES

58 edad de los candidatos en promedio

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Cada candidato presidencial tiene sus particularidades. Variada formación e ideas políticas, y plataformas que les sustentan. En sus propuestas hay similitudes y diferencias irreconciliables, en algunos casos.

Pero en cada propuesta está el deseo de ayudar desde lo que sus creencias y preparaciones les permiten, desde sus visiones de cómo es nuestro país y cómo debería ser, desde sus ideas cristianas o sus posturas liberales.

Son seis hombres y dos mujeres que se enfrentarán en las urnas por el voto de 6.7 millones de dominicanos, en la decisión que define la reestructuración del Estado dominicano con el nombramiento por elección de 4,106 cargos públicos.

DOMINAN LOS ABOGADOS Preparación Académica Cuatro de los ocho candidatos a la presidencia del país son abogados (Soraya Aquino, Elías Wessin, Guillermo Moreno y Pelegrín Castillo); en el grupo también hay dos economistas (Danilo Medina y Luis Abinader) y dos ligados al estudio de las letras (Minou Tavárez Mirabal es filóloga y Hatuey de Camps Jiménez estudió filosofía y letras).

ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL Preparación Académica Todos los candidatos a la presidencia del país han realizado postgrados y maestrías, programas de estudio que van desde especializaciones en el derecho y hasta educación en gestión del Estado y formación en Ciencias Políticas. La excepción es el candidato a la reelección, Danilo Medina, con estudios de grado en economía y la ingeniería química.

SIETE SON AGUILUCHOS Preparación Académica Otro dato interesante en nómina de ocho candidatos, aunque esta vez muy curioso, es que siete de los candidatos presidenciales se han identificado como fanáticos del equipo de béisbol invernal Águilas Cibaeñas.

Están influidos en muchos casos por las provincias en donde han nacido y crecido, y por la influencia del entorno en el que crecieron.

SUS HISTORIAS POLÍTICAS Aspiraciones políticas Seis de los ocho políticos que corren por la presidencia de la República se inscribieron por primera vez a la candidatura presidencial del país.

Solo dos repiten: Danilo Medina y Guillermo Moreno, un par que buscará la presidencia por tercera vez en sus carreras políticas (se enfrentarán por segunda vez corrida, en los procesos electorales de 2012 y 2016).

DOS MUJERES, POR PRIMERA VEZ Las mujeres debutan Las inscripciones de las candidatas Minou Tavárez Mirabal y Soraya Aquino las convirtieron en las primeras dos mujeres que buscan de manera oficial la presidencia del país. Las mujeres hasta este proceso solo habían sido candidatas a la vicepresidencia de la nación. Un dato curioso entre estas dos propuestas políticas es que las agrupaciones que fundaron para presentarse a las elecciones no fueron reconocidas por la Junta Central Electoral (JCE), por lo que tuvieron que aliarse con otras agrupaciones políticas para concretizar sus deseos de búsqueda de la primera magistratura del Estado.

SEIS DE LOS OCHO SON CIBAEÑOS Cibao, región de origen Un dato biográfico interesante es que seis de los candidatos a la presidencia del país son cibaeños, nacidos en las provincias del norte del país; solo uno de ellos nació en la capital dominicana (Elías Wessin Chávez) y el otro es oriundo del sur de la nación, de la provincia San Juan de la Maguana, el actual presidente y candidato a la reelección Danilo Medina.

RESPETO A LAS PREFERENCIAS Respeto a preferencias Cada uno de los candidatos que ha entrevistado el LISTÍN para la presente campaña electoral, siete de los ocho aspirantes, y todos los de la oposición, ha dicho que respetan las preferencias sexuales que de manera individual tengan los ciudadanos.

Cuando la pregunta es si respaldan la aprobación del matrimonio igualitario quedan en minoría los que están de acuerdo.

Un grupo más pequeño piensa que la discusión debe plantearse en un futuro, luego de que aseguran que en el momento la sociedad dominicana no está preparada.

Brecha de edades LUIS ABINADER, 48: Economista. Postgrado en Gerencia de Proyectos. Inglés y español. Es aguilucho.

SORAYA AQUINO, 52: Abogada notaria. Maestría en Derecho Inmobiliario. Nació en Santiago, habla inglés y español.

ELÍAS, WESSIN, 55: Abogado. Maestría en teología en universidad Cristiana de Tampa. Maestría en Ciencias Políticas.

GUILLERMO MORENO, 59: Abogado. Postgrado en estudios internacionales, Complutense de Madrid. Es aguilucho.

PELEGRÍN CASTILLO, 59: Doctor en derecho. Postgrado en economía Internacional y Comercio exterior.

MINOU TAVÁREZ, 59: Maestría en Alta dirección pública del instituto Ortega y Gasset, en España.

DANILO MEDINA, 64: Licenciado en Economía. Estudió ingeniería química en la UASD. Escogidista.

HATUEY DE CAMPS, 68: Postgrado en Planificación Económica y Desarrollo. Habla inglés y francés.

Segundas lenguas En idiomas, los candidatos son más propensos a hablar inglés. Solo dos, Minou Tavárez y Hatuey de Camps, hablan francés.

Tags relacionados