Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CABRERA & ASOCIADOS

Encuesta da a Danilo 50.1% y a Luis 42.9%

MUESTREO EXPRESA QUE MEDINA BAJA Y ABINADER SUBE

Danilo Medina y Luis Abinader

Danilo Medina y Luis Abinader

La firma Alfonso Cabrera & Asociados dio a conocer ayer los resultados de su última encuesta, realizada del 8 al 10 de este mes, en la que el presidente y candidato presidencial peledeísta Danilo Medina obtiene 50.1% de la preferencia electoral frente a 42.9% del aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader.

Los encuestados respondieron a la pregunta, “si las próximas elecciones fueran hoy ¿por quién votaría usted?”, respondiendo que, además de Medina y Abinader, sufragarían por Guillerno Moreno, 4.5%; Minou Tavárez, 1.2; Pelegrín Castillo, 0.8; Hatuey De Camps, 0.3, y Soraya Castillo y Juan Cohén, 0.1%, cada uno.

La encuesta registra un descenso del apoyo a Medina desde 90.4%, que tenía en marzo de 2013, hasta los 50 puntos porcentuales que registra al fin de semana pasado, mientras que Abinader, que en marzo 2013 contaba con 4.2%, en esta última encuesta ha subido al 42.9%.

El muestreo indica que la proyección de las tendencias de Medina bajando y Abinader subiendo, proyecta una cerrada competencia para los comicios del 15 de mayo.

La ficha técnica establece que la encuesta fue hecha con una muestra de 1,561 electores que al momento de ser entrevistados mostraron una firme decisión de votar, desestimándose a aquellas personas que afirmaron no irían a sufragar en las elecciones del 15 de mayo. El estudio tiene un nivel de confiabilidad de 95% y de más o menos 2.48 de margen de error.

Se empleó la entrevista presencial, apoyada por un cuestionario estándar y la votación en urnas. Para medir la intención efectiva a cada persona entrevistada se le entregó una boleta con el nombre y la fotografía a color de cada uno de los candidatos y candidatas definidos por la Junta Central Electoral para que marcara de manera secreta, con una cruz o raya su candidato o candidata preferido.

Para las últimas elecciones generales de 2012, en que el actual Presidente se impuso con 51%, Cabrera & Asociados vaticinó a menos de un mes de esos comicios, que el actual Presidente obtendría 50.9% e Hipólito Mejía, el candidato opositor, lograría 45.8%.

En espacio pagado que aparece en la edición de este día, se explica que los pronósticos de las diferentes firmas fueron difundidos por varios medios informativos de la fecha, los cuales consignan la coincidencia entre los resultados de Cabrera.

Tags relacionados