Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANORAMA POLÍTICO

Encuestas mantienen tendencia favorable a reelección de Medina

Que tres encuestas independientes coincidan en que el presidente Danilo Medina ganaría las elecciones del próximo 15 de mayo, cuando falta poco más de un mes para esos comicios, es una mala proyección para sus opositores ya que anticipa un voto favorable a la reelección.

Los números de al menos una de esas encuestas, la Benenson Strategy Group, anunciada ayer y que le da al presidente Medina 66% de aprobación y 26% a su contendor, Luis Abinader, sobrepasan las expectativas de los estrategas del gobernante.

El pasado lunes el Diario Libre publicó su encuesta de finales de marzo en la que Medina consolida su ventaja y Abinader no logra cerrar la brecha, como se tituló la información. El Presidente tendría 59% del apoyo popular y el señor Abinader, un 32%.

La encuesta de Mark Penn-SIN, entregada al público el miércoles por la noche dice que Medina ganaría las elecciones con un 62% y Abinader obtendría un 29. El trabajo de campo de esa encuesta se llevó a cabo del 28 al 30 de marzo.

Un detalle importante de esa encuesta es que un 60% de los perredeístas votaría por Medina y solamente un 28 por Abinader, lo que reafirmaría la buena jugada que hizo el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, al proponer una alianza con el presidente Medina y el PLD.

La encuesta de Benenson Strategy Group fue realizada del 30 de marzo al 6 de abril entre 1,013 personas escogidas al azar, lo que indica que fue la última que se llevó a cabo después del escándalo con el publicista y asesor brasileño en lo cual la oposición confiaba ganar causa.

La oposición ha rechazado las encuestas y los estrategas de Abinader aseguran que el presidente Medina se encuentra en un 48% y el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en un 43%, lo que lo aferra al supuesto de que habrá una segunda vuelta.

Las varias encuestas hasta ahora aseguran, según sus consultas a los electores, que aunque hubiese una segunda vuelta, como quiera el presidente Medina ganaría la reelección. Los estrategas perremeístas atribuyen a “una mesa de encuestas del gobierno” los resultados.

Los partidos pequeños Ante lo que parecería una polarización entre el PLD y aliados y el PRM y los suyos, así como una avalancha por la reelección, los partidos pequeños han quedado casi fuera de juego, con el doctor Guillermo Moreno, de Alianza País, en un 3%, y los demás en 1% y 0%.

Medina ha ampliado la brecha que lo separa de Abinader en todas las encuestas y en los segmentos donde no tenía gran fortaleza, como entre los hombres adultos. Sigue siendo imbatible entre los jóvenes y las mujeres, la mayoría de los más de 6 millones de electores.

Los resultados de las diversas encuestas favorables a Medina y muy negativas para los postulados de la oposición, podría hacer que algunos de los candidatos menores como Minou Tavárez, Pelegrín Castillo, Elías Wessin Chávez y Soraya Aquino, dejen la contienda.

Con la pérdida de aprobación popular al partido Alianza País del doctor Moreno, sería improbable que fueran electos en la Cámara de Diputados algunas figuras notables de honestidad reconocida como el doctor Andrés L. Mateo, filólogo y maestro, y Domingo Canelo Valdez, médico.

En cambio, los resultados podrían proyectar que el PLD ganará abrumadoramente la mayoría de la Cámara de Diputados y la totalidad del Senado, por cuanto obtendría, siempre de acuerdo a las encuestas, una votación mucho mayor que la elección del año 2012.

Si el presidente Medina ganara los comicios con alrededor del 60% de los sufragios no solamente rompería un récord nacional, sino también de América Latina, que ha visto la salida de gobiernos bien establecidos y crisis que están modificando el panorama político regional.

La cifra del 6% de aprobación para el presidente Medina en las elecciones la acuñó desde hace algún tiempo el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien encontró en cada pronunciamiento el rechazo de los estrategas de Abinader.

Qué hará Abinader El candidato Abinader tiene que estar sumido en el desconsuelo con las cifras que ofrecen las encuestas independientes. Al parecer la elección de una cara fresca como candidata vicepresidencial, Carolina Mejía de Garrigó, no añadió suficiente apoyo popular.

Abinader ni su partido tienen recursos para el último tramo de la campaña y la celebración de reuniones públicas diarias. Hay que atesorar para el día de las elecciones buscar en sus casas a los votantes más pobres y a los que muestren reticencia a participar.

Hasta ahora Abinader ha hecho lo posible, como fue la publicación de un detallado programa de gobierno para aplicar si fuera elegido. También reconcilió a los sectores del expresidente Mejia, aunque tardó en decidir la candidatura vicepresidencial de Carolina.

El político ha denunciado al gobierno a lo largo de toda la campaña y ahora cree que pudiera sacarle ventaja a la denuncia de que tras la negativa de dos canales de televisión de divulgar un documental crítico sobre el régimen estaba la mano oficial.

Con las elecciones prácticamente montadas según informa la Junta Central Electoral, JCE, a la organización le falta cubrir detalles y superar algunas presiones como la de la Embajada de los Estados Unidos que quiere participar con delegados observadores, algo nunca visto.

La Embajada ha pedido la autorización para 26 observadores diplomáticos disimulados como miembros de la Agencia Internacional del Desarrollo, USAID. La petición de la Embajada sigue a la reclamación del embajador James W. Brewster de que se garanticen elecciones libres.

Tags relacionados