Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REUNIÓN DE LA SIP EN RD

Corripio: Administración es la clave para los negocios

JOSÉ LUIS CORRIPIO DESTACA ANTAGONISMOS ENTRE GERENCIA DE MEDIOS Y DIRECCIÓN EDITORIAL

Saludo. El presidente Danilo Medina saluda al empresario José Luis Corripio Estrada durante un momento de la reunión semestral de la SIP, en Punta Cana.

Saludo. El presidente Danilo Medina saluda al empresario José Luis Corripio Estrada durante un momento de la reunión semestral de la SIP, en Punta Cana.

El éxito de cualquier negocio está en la administración, que debe ser de día a día, de forma preventiva, y también en el respaldo de una buena dirección, considera José Luis Corripio Estrada, propietario de un emporio de medios de comunicación que incluyen periódicos, revistas, canales de televisión y emisoras de radio.

Corripio asegura que la vocación de todo negocio es a la quiebra, una de las razones fundamentales por las que entiende que el seguimiento de día a día a las cuentas de la empresa puede ser la clave de su subsistencia.

El presidente del Grupo de Comunicación Corripio dijo que en los negocios periodísticos siempre hay un antagonismo entre la administración y quien dirige editorialemente el medio de comunicación. Ante esos casos él funciona como árbitro, dice.

Corripio Estrada señaló que suele ocurrir que los periodistas no tienen sensación clara del dinero, que suelen pedir y pedir, y que si no hay una administración cercana que les regule la empresa puede enfrentar muchos problemas.

Es buena parte de lo que se ha hablado en los talleres de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se desarrollan en Punta Cana desde el pasado viernes, la idea de que las empresas solo pueden gastar lo que pueden para no verse con problemas serios a futuro, que les conduzcan por el derrotero de la quiebra.

Corripio participó ayer en un taller junto a Manuel Rocha y Enrique Ramírez, que dieron una panorámica de la economía dominicana, y del escenario geopolítico que vive América, y como se inserta República Dominicana en él.

Bonanza no es eterna

El empresario dominicano reiteró su tesis que toda crisis es el fruto de una época de bonanza mal administrada, para entonces incluir su idea de que la tendencia humana es a creer que la abundancia económica que se viva en un determinado momento servirá para siempre.

Una de las claves en el negocio de medios de comunicación, de acuerdo a lo explicado por Corripio, es nunca sacarle dinero de beneficio a estas empresas, porque esto les debilita. Y recomienda no hacerle peticiones no honorables a los gobiernos porque de seguro llegará el día en el que intenten cobrar.

“Los gobiernos cobran. Y el que debe paga. El no tener que pagar consiste en evitar la deuda”, señaló, a propósito de la relación que debe existir entre los gobiernos y los medios de comunicación, una reflexión que cae perfecta para el escenario en el que se encuentra Telesistema 11, uno de los canales de televisión de su propiedad.

Se trata del escándalo político por la no difusión de un video del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el que se pretendía acusar al gobierno y a parte de sus funcionarios de estar ligados a actos de corrupción. La televisora se negó a pasar el video con el argumento de que contenía dos o tres puntos temerarios, que les podían llevar a los tribunales. La situación le dio a la oposición política dominicana el discurso de que el gobierno del presidente Danilo Medina habría supuestamente impedido la difusión.

(+) ADQUIRIÓ MEDIOS A PUNTO DE CERRAR

El empresario también se refirió a la acumulación de medios de su grupo, de lo que dijo se ha producido como un salvamento a otros medios de comunicación que se encontraban al borde del cierre cuando fueron adquiridos.

Para entrar ahora en el negocio de medios de comunicación impresa en el país resulta muy costoso, advirtió. Dijo que una rotativa puede costar entre 8 y 10 millones de euros o dólares, lo que lo convierte en una inversión costosa. Dijo que satisfactoriamente puede afirmar que “se puede bregar con periodistas”, porque solo hay que respetarles y darles libertad para que actúen de acuerdo a su conciencia. “Cuando quieran saber la intención de un periódico miren a quién se pone como director”, señaló el empresario de las telecomunicaciones.

Medios. El empresario José Luis Corripio Estrada expuso ayer en la reunión de medio año de la SIP.

Tags relacionados