Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

REUNIÓN DE LA SIP EN RD

A OEA le procupa sanciones

Luis Almagro. Secretario General de la OEA.

Luis Almagro. Secretario General de la OEA.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que a esa entidad le preocupa las sanciones a periodistas, caricaturistas y la concentración es de medios en Latinoamérica, justo frente a representantes de medios de comunicación de toda la región.

“En la OEA tenemos que tener la valentía de trabajar en base a que acuerdos no sean letras muertas, y eso incluye definitivamente la defensa a la libertad de expresión y el pluralismo”, indicó Almagro durante su participación en la reunión semestral de la SIP que se celebra en el país.

El secretario del organismo reconoció que queda mucho pendiente para alcanzar la libertad de expresión en la región, y aseguró que a la OEA le interesa mucho su derecho a decir sus verdades, como el de los opositores a contar las suyas.

Consideró que hay que estar a la vanguardia de la lucha por la democracia y no como un ejercicio electoral, sino como ejercicio pleno de derechos civiles y políticos de cada día. “Nuestros principios morales no significan nada si no luchamos contra la corrupción, si no resolvemos acceso a derechos de nuestros ciudadanos”, precisó.

También dijo compartir preocupaciones por la ley orgánica de Comunicación en Ecuador, que ha sido uno de los temas más criticados por los delegados de ese país.

Sobre la situación en Haití, el Secretario General de la OEA refirió que no se pueden apurar las elecciones, y que lo recomendable es que el Consejo Electoral se tome su tiempo en la preparación de los comicios.

Almagro habló luego de firmar la declaración de Chapultepec, un decálogo de principios que rige a la SIP, donde ayer pronunció un discurso en la jornada inaugural de medio año de la asamblea de los periodistas.

Tags relacionados