Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

DIÁLOGO PRESIDENCIAL

Quiere incluir revocación de cargos electos

MORENO PROPONE MODIFICACIÓN AMPLIA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Guillermo Moreno quiere un replanteamiento del Estado dominicano. Y para lograrlo promete reformar la Constitución de la República para incluir la revocación de todos los cargos públicos electos, variar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura, convertir al Congreso Nacional en unicameral y prohibir la reelección presidencial.

Sus pasos primeros serán propiciar una reforma que instaure la asamblea constituyente para la reforma amplísima a la que aspira, y que además incluye replantearse las exigencias para las iniciativas legislativas populares.

La intención de Guillermo Moreno con variar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura es propiciar un cambio en las altas cortes, a las que ha acusado en innumerables ocasiones de responder a los intereses políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Él quiere que se cambie la correlación de fuerzas actual, en donde el Presidente de la República sale beneficiado con la inclusión en 2010 del Procurador General, pero además piensa como conveniente agregar a otros sectores de la vida nacional en la composición del Consejo, de modo que no sea conformado a exclusividad por las mayorías parlamentarias, que a fin de día responden a las agrupaciones políticas.

Su propuesta incluye la prohibición de la reelección presidencial, porque, dice, se trata de un capítulo, de una experiencia, bastante negativa en la historia democrática nacional.

Cuando habla de pasar a un Congreso unicameral lo sustenta en que el actual parlamento se ha convertido en un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo, que se ha convertido en simple papel capaz de aprobar el contrato de la minera Barrick Gold sin leerlo, de haber institucionalizado la corrupción a través de los “barrilitos” o fondos sociales para los legisladores.

Guillermo Moreno es el candidato presidencial de Alianza País, y corre por tercera vez por la Presidencia de la República. Ayer asistió a las instalaciones del LISTÍN DIARIO para participar en el cuarto encuentro de los Diálogos Presidenciales que prepara este diario con los aspirantes a la primera magistratura del Estado.

Asistió acompañado de Mary Cantisano, candidata vicepresidencial de su oferta política; Aura Celeste Fernández, candidata a senadora del Distrito Nacional; Andrés L. Mateo y Guadalupe Valdez, candidatos a diputados por la circunscripción número 1 del Distrito Nacional, y Wellington Martínez, candidato a alcalde de la capital.

“Tenemos un Congreso que no es democrático, ese sí es de papel… es un Congreso que en base al soborno permitió que se modificara la Constitución para permitir la reelección”, cuenta.

EN PALACIO NACIONAL SU PRIMERA MEDIDA SERÍA... Propuestas La primera medida que tomaría Guillermo Moreno al asumir la presidencia del país sería aumentar el salario mínimo y reducir los altos ingresos que perciben los funcionarios más altos del país, desde la visión de que se trata de una disposición de justicia social.

Moreno dice que en el país hay sueldos bochornosamente altos, a los que se les aplicaría una sustantiva reducción.

Entiende que el salario mínimo, en el otro extremo, nunca puede ser menor al costo que le ha asignado el Banco Central a la canasta básica familiar.

“Es incongruente que el Banco Central diga que el costo de la canasta es de RD$20,000 y el Estado pague salarios de RD$7,000”, se queja el candidato presidencial de Al-País.

Uno de sus ideas es que ningún funcionario público puede ganar más de doce salarios mínimos, unos RD$240,000 cada mes. Aun así encuentra una gran diferencia entre quien menos gane y el que más, porque quien reciba el salario mínimo necesitaría todo un año para ganarse el sueldo que un mes se llevaría el más alto de los funcionarios.

Su propuesta incluye reducir el ITBIS del 18% en el que se encuentra ahora hasta un 8%, una reducción de diez puntos para los productos de primera necesidad de las familias dominicanas. Además, piensa que el Estado no puede seguir siendo el principal empleador del país. Y pide voltear la rueda, propiciar que sea el sector privado quien pueda crear los empleos, tras la aplicación de políticas públicas que les incentiven.

Para lograr el aumento del salario minimo, Moreno propone eliminar las “nominillas” del Estado, comúnmente conocidas como “botellas”, personas que figuran en la nómina pública pero que no prestan ningún servicio al Estado, que no trabajan.

Medioambiente El candidato de Al-País quiere tener un país verde, referencia a la protección y promoción del medioambiente.

Manifiesta preocupación por el ritmo que lleva el país de depredación de recursos naturales, y asegura que si República Dominicana sigue como va “mañana no tendremos país”.

“El agua es más importante que el oro. Yo puedo vivir sin oro, pero no puedo hacerlo sin agua”, señala Guillermo para fijar posición sobre la minería en el país, a la que se opone cuando se utiliza cianuro y a cielo abierto.

Guillermo Moreno reivindica la idea que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional, y aboga para que se protejan los ríos “que languidecen” por las actuaciones malsanas de las granceras.

Anfitriones. El desayuno fue encabezado por el director del LISTÍN, Miguel Franjul, y participaron también el subdirector Fabio Cabral; la jefa de Redacción, María Isabel Soldevila; el editor político, Manuel Figueroa, y el reportero Juan Eduardo Thomas.

Tags relacionados