Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

FALLECE CLAUDIO CAAMAÑO GRULLÓN

País en duelo por la muerte del guerrillero

EL PRESIDENTE DANILO MEDINA DECLARA HOY DUELO OFICIAL Y SUS RESTOS SERÁN EXPUESTOS A LAS 9:00 DE LA MAÑANA EN LA FUNERARIA BLANDINO

Claudio Caamaño Grullón. Junto a su hija Claudia y su nieto disfrutando en su residencia campestre de Pizarrete, en Baní, lugar al que se había retirado hace varios años después de haber participado en las contiendas guerrilleras en la década de los 70. Ellos acompañaban a Claudio en el momento en que su vehículo se accidentó al ser embestido por otro auto.

Claudio Caamaño Grullón. Junto a su hija Claudia y su nieto disfrutando en su residencia campestre de Pizarrete, en Baní, lugar al que se había retirado hace varios años después de haber participado en las contiendas guerrilleras en la década de los 70. Ellos acompañaban a Claudio en el momento en que su vehículo se accidentó al ser embestido por otro auto.

Avatar del Listín Diario
Bethania ApolinarSanto Domingo

El último sobreviviente del desembarco guerrillero de Playa Caracoles, Claudio Caamaño Grullón, murió ayer tras un accidente de tránsito. Con motivo de su trágico fallecimiento, el presidente Danilo Medina declaró duelo oficial para este miércoles.

Los restos del combatiente de la Revolución de Abril de 1965 serán expuestos a partir de las 9:00 de la mañana de hoy en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, donde a las 7:00 de la noche se realizará una misa de cuerpo presente.

Mañana habrá un homenaje póstuno a las 3:00 de la tarde en la Fortaleza Ozama, y dos horas después sus restos serán sepultados en el Cementerio Nacional de avenida Máximo Gómez.

Duelo Nacional La declaratoria de duelo nacional está consignada en el decreto 137-16, que establece que “durante este día la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos de todo el país”.

El Poder Ejecutivo resalta que Claudio Caamaño fue un “ciudadano de grandes compromisos patrióticos, participante destacado en la Guerra de Abril del año 1965, y en el desembarco de Bahía Caracoles, junto al Coronel Francisco Alberto Caamaño”.

El ex guerrillero y presidente de la Fundación Caamaño Deñó enfrentó la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, pasó por la amargura del asesinato de un hijo y rebasó la peligrosa operación de una aneurisma abdominal de aorta, pero no sobrevivió a un accidente de tránsito ocurrido este domingo en la autopista Baní-San Cristóbal, en el tramo de Pizarrete.

El compañero inseparable del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder de la Revolución de Abril de 1965 y la Guerrilla de Playa Caracoles de 1973, falleció a la edad de 78 años. Le sobreviven su esposa Fabiola Julia Vélez Catrain y sus hijos Cania Caamaño Acevedo, Caren Caamaño Acevedo, Dioma Caamaño Bidó, Javier Caamaño, Manfredo Duarte Caamaño Vélez, Claudio Antonio Caamaño Vélez y Claudia Caamaño Calderón. Su otro hijo Francisco Claudio Caamaño Vélez falleció en 2012.

Caamaño Grullón se definía como “compañero inseparable del coronel de abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó, su tío, a quien acompañó en sus luchas de 1965 por el retorno al gobierno constitucional de Juan Bosch y durante la invasión armada de la guerrilla de Playa Caracoles, que entró por la costa sur en febrero de 1973 después de haber entrenado en Cuba.

Luchó patrióticamente en defensa de la República Dominicana en 1965, contra la segunda invasión y ocupación militar del gobierno norteamericano.

La familia Caamaño informó ayer con profundo pesar que el padre, esposo, hermano, abuelo, tío, amigo, combatiente constitucionalista y revolucionario de toda la vida Claudio Antonio Caamaño Grullón, falleció en la madrugada de ayer en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico UCE.

Mediante un comunicado, los familiares agradecieron las grandes muestras de solidaridad que han recibido desde diferentes sectores de la sociedad dominicana. Caamaño Grullón decía que el pueblo dominicano forjó a fuego, sangre y muerte esa gesta patria de 1965.

UASD La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) definió a Caamaño Grullón como un hombre de mil batallas, que representa una generación que ayudó a construir lo que es hoy la Universidad estatal, se marcha de la vida terrenal de manera inesperada y trágica.

“Valiente, decidido, solidario, de firmes ideales, podrían ser algunos de los términos para referirse a Claudio Caamaño Grullón. Su vida constituye un ejemplo de apegamiento a principios, que llevó consigo todo el tiempo. En la vida militar, en sus funciones durante la Gesta de Abril de 1965, en el exilio, en la guerrilla, siempre.

“Honramos la memoria de un incondicional amigo de la UASD y ejemplo patriótico y moral de todo el pueblo dominicano. Que la evocación de su memoria nos impulse a ser mejores ciudadanos, mejores patriotas y mejores universitarios”, indicó la academia estatal.

(+) LA SEMBLANZA DEL CAMBATIENTE Claudio Caamaño Grullón nació en Santo Domingo el 21 de febrero de 1938. Era hijo del coronel César Caamaño Mella, Ejército constitucionalista de San Pedro de Macorís, y Antonia Grullón Morel, de Juan Gómez, Montecristi.

Como hijo de militar, estudió primaria y secundaría en casi todos los pueblos del país a los que su padre fue trasladado.

Siendo estudiante de ingeniería civil, en la Universidad de Santo Domingo, en 1957 fue hecho preso, con prisión domiciliaria en la finca de su abuelo, en La Majagua, Sánchez, donde permaneció hasta la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Ingresó a la Policía Nacional por recomendación del coronel Francisco Caamaño Denó, el 22 de octubre de 1962.

En la Gesta Patria de Abril de 1965 fue ascendido a mayor del Ejército Constitucionalista el día 27 de abril de 1965 durante la Batalla del Puente Duarte.

Caamaño Grullón fue uno de los guerrilleros que desembarcaron por Playa Caracoles en 1973, formando parte de la expedición dirigida por el coronel Francisco Alberto Caamaño, quien fue muerto por efectivos militares en las montañas de Ocoa y sepultado allí mismo.

De la expedición sólo sobrevivieron Caamaño Grullón, Toribio Peña Jáquez, y el ingeniero Hamlet Herman Pérez, quien falleció el 19 de enero pasado.

Dos años después de la hazaña de Playa Caracoles, Caamaño Grullón, Peña Jáquez y el campesino ocoeño Manfredo Casado Villar volvieron a penetrar ilegalmente al país desde Puerto Rico, provistos con armas de perdigones de bajo calibre para sobrevivir en los montes de San Cristóbal.

Casado Villar fue muerto, mientras que Claudio y Peña Jáquez capturados y condenados a 30 años de prisión y posteriormente indultado por el gobierno de Joaquín Balaguer.

Caamaño Grullón fue deportado del país tras ser capturado junto a Toribio Peña Jáquez en junio de 1975.

En agosto de 1979 el presidente Antonio Guzmán levanta el impedimiento de entrada del ex guerrillero Claudio Caamaño Grullón.

Combatiente. Fue Presidente Nacional de la Fundación Francisco Alberto Caamaño Deñó, desde 1994.

Accidente. Así quedó el vehículo en que se accidentó Claudio Caamaño Grullón en la carretera Baní-San Cristóbal el pasado domingo.

Tags relacionados