Listin Diario Logo
26 de septiembre 2018, actualizado a las 12:49 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
La República miércoles, 09 de marzo de 2016
8 Comentarios

EN EL HECHO CRIMINAL 20 PERSONAS RESULTARON HERIDAS

Condenan a 35 años al joven incendió el Metro

ES LA PENA MÁXIMA QUE SE APLICA EN EL PAÍS POR TERRORISMO

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron ayer a 35 años de prisión, siendo la pena máxima que se aplica en el país, a Frankelis Holguín Medina por incendiar un vagón del Metro de Santo Domingo, donde 20 personas resultaron heridas, hecho ocurrido en octubre del 2014.

El tribunal presidido por la magistrada Pilar Rufino Díaz, e integrado por Daira Medina y Gisel Naranjo, halló culpable a Holguín Medina de violar los artículos 1, F, inciso I, artículo 7 y 8 F, de la Ley 267-08 sobre terrorismo, por hacer uso de un artefacto para incendiar el vagón del Metro.

El tribunal también encontró culpable a Holguín Medina de violar los artículos 2-295 y 304 sobre tentativa de homicidio en contra de Franklin González, Marilyn De León Candelario, Mario Emilo Zalas, Carlos Alejandro Radhamés, Leoncio Emiliano de la Cruz, Carolina Perdomo y María Altagracia Díaz, quedando los dos primeros con lesiones permanentes.

Asimismo, los jueces fijaron para el próximo 31 de marzo a la 9:00 de la mañana la lectura íntegra de la sentencia, señalando que si no están conformes con la misma, pueden recurrir en apelación. Los jueces también sentenciaron a Holguín Medina al pago de una indemnización de 27 millones de pesos a favor de las víctimas por los daños materiales y perjuicios morales que han sufrido por el hecho ocasionado por el imputado, así como al pago de 241 mil euros a favor de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), quien se constituyo en actor civil.

El tribunal tomó la decisión tras acoger el dictamen presentado por los fiscales adjuntos Laura Vargas y Julio Saba y los abogados que representan a las personas que resultaron con quemaduras, por considerar que presentaron pruebas suficientes que rompieron con el principio de inocencia del imputado.

En la audiencia, el abogado del imputado, Raúl Hamburgo Mena, había pedido declararlo no culpable por no haber cometido los hechos que se le imputan y que el mismo fuera enviado a un centro psiquiátrico.

Indemnización
Los jueces en cuanto al aspecto civil condenaron a Holguín Medina a pagar la Opret 241 mil 160.61 euros o el equivalente en pesos dominicanos a la Opret, también ordenó pagar a Franklin González, quien resultó con quemaduras en el 90% de su cuerpo, 15 millones de pesos.

El tribunal también condenó a Holguín Medina a pagar a De León Cardelario, una indemnización de cinco millones de pesos, mientras que para Zalas y Radhamés al pago de dos millones de pesos de indemnización a cada uno, en tanto que para Emiliano de la Cruz, Perdomo y Altagracia Díaz, ordenó pagarle un millón de pesos cada uno.

Reacción
A la salida del tribunal el imputado rehusó referirse a la sentencia y bajando del estrado en medio de estrictas medidas de seguridad, no mostró ninguna reacción.

Los principales afectados, González y De León, dijeron que aunque la sentencia no les devuelve su salud, la misma sienta un precedente en la sociedad dominicana para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir.

González, quien resultó con el 90 por ciento de su cuerpo quemado, bajo llanto dijo que le pidió a Dios que lo dejara ver a su hijo, cuya esposa estaba embarazada al momento del suceso ocurrido en octubre del año 2014.

De su lado, Marilyn narró que ese hecho trágico cambió su vida y que incluso tuvo que suspender la lactancia a su hijo.

COMENTARIOS 8

Comentó: luisdelr
De:
Aqui en estados unidos lo mínimo que hubiera enfrentado es cadena perpetua , si si hubiera cometido el hecho en texas por ejemplo enfrentaría la pena de muerte , o sea salio en coche y con posibilidad de salir a los 15 o 20 años porque nadie en R.D a cumplido la pena maxima....



09 mar 2016 08:30 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: alya
De:
Se hizo justicia para los afectados, y se hizo justicia para la sociedad. Es un freno para que nadie se atreve a quemar metro que nos costo mucho dinero y utilizado por 1/4 de millon personas, o colocar alguna bomba en un sitio publico.



09 mar 2016 11:01 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: LUZCLARITA
De:
ESTE MONSTRUO, VIVIRA PARA CONTARLO POR QUE ESTA EN R.D. QUE LA JUSTICIA ES UN ADEFECIO. EN UN PAIS DESARROLLADO NADIE LE HUBIERA EVITADO LA PENA DE MUERTE. PERO AQUI EN R.D. LAS COSAS MARCHAN ALREVEZ. NO HAY JUSTICIA. LOS ASESINOS Y CRIMINALES GOZAN DE MAS CONSIDERACION QUE LA GENTE SERIA.



09 mar 2016 10:05 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: acosta29
De:
Poco años me encuentro, pero esta bien merecido eso. Al menos La justicia hizo su trabajo con este caso. Pero 35 años a ese pobre infeliz, mientras que (Félix Bautista) Anda suelto y todo normal como que nada paso. Pero así es mi país :)



09 mar 2016 09:38 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: desiderio
De:
LA CONDENA ES MAS CRIMINAL QUE EL PROPIO DELITO El es culpable creo, pero este acto es inducido por las injusticias a que estamos sometidos. OI UNA VEZ A ALGUIEN, QUERERLE PRENDER FUEGO A LOS MUEBLES DE OISOE, ME COSTO TRABAJO CONVENCERLO DE SERIA JUZGADO IMPLACABLEMENTE Y SIN JUSTICIA....



09 mar 2016 07:55 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: balderita
De:
Pero esto debe ser una burla al lector no? ¿Cómo que 27 millones y tantos miles de euros? Esto debe ser una cámara oculta versión prensa. Eso siempre me ha parecido raro. ese tipo parece un loco inventado. mmmm. 35 años deberían cantarles a muchos que hoy andan sueltos. que se dejen de disparates.



08 mar 2016 10:56 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: donnaferreirabarrera
De:
seria con los pelos dellll caco que va a pagar ese dinero o sera el funcionario del govierno ustedes poniendo esa pobre jente contenta para nada estoy seguro que ni con carcel puede pagar todo ese dinero



08 mar 2016 07:01 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: Antuanliseaux
De:
De donde pagara este 'infeliz' destructor?



08 mar 2016 05:27 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre