Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Entidades festejan hoy el día mundial dedicado a la mujer

MINISTERIO DE LA MUJER EXHORTA A REFLEXIONAR SIGNIFICADO DE LA FECHA

Más de 70 organizaciones defensoras de los derechos de la mujer marcharán hoy hacia el Palacio Nacional para exponer, en ocasión de celebrarse en esta fecha el Día Internacional de la Mujer, los problemas de mayor envergadura que afectan a ese segmento social.

También, para la mañana, la tarde y la noche de hoy hay varias actividades en programación, todas relacionadas con estas celebraciones en honor a las mujeres.

La marcha partirá desde el parque Independencia, a las 10:00 de la mañana, hasta la sede presidencial, donde entregarán un documento con sus demandas.

La directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, dijo que las demandas abarcan desde el tema laboral, político, salud, social, derechos, mujeres migrantes, trabajadoras, discapacitadas y lesbianas.

“Se le entregará un documento al Presidente de la República; ya se le avisó hace más de un mes y esperamos que esté ahí a la puerta esperándonos”, sostuvo.

El anuncio fue hecho durante la presentación del nuevo informe de Amnistía Internacional (AI), en el cual afirma que la vida de millones de mujeres en América Latina está a merced de sistemas “tipo lotería” de asistencia a la salud, que anteponen los estereotipos y la doctrina religiosa a la vida del paciente.

El informe fue presentado por Robin Guittard, encargado de campañas de AI para el Caribe, quien sostuvo que el análisis recopila casos de ocho países, en los que demuestran cómo los estados de la región muchas veces actúan como “aparato reproductor de violencia hacia las mujeres al momento de acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, como la contracepción, el aborto seguro o la esterilización”.

Indica que en la mayoría de los países restantes, aunque sea legal, el acceso a un aborto para salvar la vida resulta difícil “porque algunos profesionales de la salud se niegan a practicarlo por motivos ideológicos”.

En el informe se cita el caso de Rosaura Almonte Hernández, conocida como “Esperancita”, de 16 años, que murió de leucemia en agosto de 2012 cuando los médicos que le atendían pospusieron su tratamiento por el embarazo de siete semanas que cursaba al momento del diagnóstico.

(+) DECLARACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES PARA HOY El Ministerio de la Mujer destacó que la fecha constituye “una oportunidad importante para que los dominicanos y dominicanas reflexionemos sobre los avances logrados en el reconocimiento de los derechos sociales, económicos y culturales de las mujeres y los desafíos a afrontar para lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres”. Por otro lado, a las 10 de la mañana, en el Palacio Nacional, se hará entrega de la Medalla al Mérito a la Mujer Dominicana, y a esa misma hora habrá una charla y reconocimiento a 20 damas del Ejército en el Ministerio de Defensa. A las 11, Luis Abinader presentará su programa “Gobierno con mujeres”, en el club Libanés, Sirio, Palestino. A las 7:30 de la noche, la Vicepresidencia entregará el Premio Nacional Mujeres de Progreso, en el hotel Jaragua.

Tags relacionados