Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUERTES POR CÓLERA

Minou: Se deben cerrar las cárceles que no cumplan con las condiciones de salubridad

LLAMA A LAS AUTORIDADES CUMPLIR SU PAPEL

La candidata presidencial del partido Opación Demócrata, Monou Tavárez Mirabal, culpó al Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República del brote de cólera generado en la cárcel La Victoria y que ha dejado un saldo de cuatro muertos.

En una nota de prensa, la dirigente política dijo que eso nunca debió ocurrir, debido a que los reclusos deben estar bajo el cuidado de las autoridades, quienes deben velar por su salud y seguridad.

“Sus muertes son una dramática demostración de la terrible irresponsabilidad de las autoridades gubernamentales, tanto de las carcelarias, de Salud Pública, de la Procuraduría y del Poder Ejecutivo, como de las condiciones infrahumanas a las que son sometidas las personas pobres y marginadas privadas de su libertad por haber infligido la ley”, indica la nota.

Entiende que las pésimas condiciones de las cárceles convierten las penas dictadas contra los más pobres y marginados de la sociedad, en condenas de muerte o de sufrir lesiones permanentes de por vida.

“Los pocos ricos, funcionarios o narcotraficantes que son encarcelados, escapan de estas condiciones, ya sea por un trato preferencial de las autoridades o por éstos pagar fuertes sumas a sus carceleros”, enfatizó.

Exigió que se aplique el nuevo régimen carcelario a todas las cárceles del país, y que aquellos recintos que no cumplan con las condiciones mínimas sanitarias para alojar a personas sean de cerrados y desmantelados.

Cuatro reclusos han fallecidos y un total de 75 se encuentran afectados por un brote de cólera que se desató desde el pasado domingo en el referido recinto carcelario, según confirmó el Ministerio de Salud Pública.

Tags relacionados