Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CÓMPLICE FUGA PILOTOS

Ministerio Público prepara expediente acusatorio contra francés Naudin

HOY LE CONOCERÁN MEDIDAS DE COERCIÓN

El Ministerio Público de República Dominicana prepara el expediente para solicitar las medidas de coerción contra el criminólogo francés Christophe Naudin, quien desde la madrugada del viernes se encuentra retenido en el país caribeño tras su extradición desde Egipto.

"Christophe Naudin ya se encuentra bajo custodia en Fiscalía del Distrito Nacional y será presentado ante un juez en las próximas horas", informó por Twitter el procurador general de la República, Francisco Domínguez.

Naudin enfrenta cargos de asociación ilícita y tráfico de migrantes por haber apoyado la fuga de dos pilotos franceses condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico en República Dominicana.

La Procuraduría detalló en un comunicado que el criminólogo, de 53 años, se encuentra en buen estado de salud. Una evaluación médica "certificó que (...) no presentaba signos de violencia ni agresión y que su condición de salud era favorable", indicó.

Naudin fue apresado en Egipto el 3 de febrero pasado y extraditado el jueves a República Dominicana, adonde llegó en la madrugada del viernes tras una escala en Nueva York.

El jefe del Ministerio Público había adelantado que contra el francés presentará acusación de asociación de malhechores y trata y tráfico ilícito de inmigrantes por su participación en la fuga de los pilotos Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, quienes en octubre violaron un impedimento de salida en su contra cuando se hallaban en libertad condicional.

Este viernes, el organismo recordó que también persigue mediante orden de captura internacional al eurodiputado Aymeric Chauprade y al también político francés Pierre Malinowski, involucrados en la evasión.

"Otras personas implicadas en la fuga de los pilotos franceses con alerta de captura internacional son Aymeric Chauprade y Pierre Malinowski", dijo Domínguez en su cuenta de Twitter.

El fiscal del caso en el que salieron condenados los pilotos, Milcíades Guzmán, reaccionó por su parte a un mensaje en Twitter de Chauprade, publicado el jueves, en el que prometió "luchar para sacar a Christophe Naudin de República Dominicana".

"Que llegue a República Dominicana para que haga lo que él entienda que deba hacer", desafió Guzmán.

Por el decomiso de un cargamento de cocaína en República Dominicana en marzo de 2003 fueron condenados otros dos franceses a 20 años de cárcel, pero se encuentran en libertad condicional mientras tiene lugar un juicio de apelación.

Tags relacionados