Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Seguridad necesita reforma íntegra

Participación. El PRD acudirá aliado al PLD, su rival más constante en los últimos 20 años de vida política dominicana.

Participación. El PRD acudirá aliado al PLD, su rival más constante en los últimos 20 años de vida política dominicana.

Avatar del Listín Diario
Juan Eduardo ThomasSanto Domingo

Miguel Vargas cree que el sistema de seguridad ciudadana del país requiere de profundas transformaciones, que le adecúen a la realidad y necesidad que tiene la población para desarrollar sus actividades productivas con tranquilidad.

Su propuesta es entablar una reforma integral que le permita a las actuales instituciones de seguridad ciudadana ser más eficientes, a través del reestructuramiento de sus organismos de acción y defensa de la gente en las calles.

El presidente del PRD piensa que es necesario aplicar la ley al porte y tenencia de armas de fuego ilegales que andan por las calles del país, que a final del día, cree, son las que son utilizadas para asaltos y criminalidad.

La conversación de Vargas surge en momentos en que la sociedad dominicana debate la prisión y el conocimiento de medida de coerción a un general retirado que mató a uno de dos asaltantes que penetraron a su vivienda para despojarlo de su arma de fuego.

En el hecho el general regresó a su vivienda tras ser despojado de su pistola y salió portando un fusil, con el que presumiblemente habría asesinado al asaltante. La discusión ha girado en torno a si esa muerte se produjo por defensa propia o si ya había pasado suficiente tiempo desde la huida de los atracadores hasta su muerte.

La versión que maneja la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo es que el general retirado habría asesinado al asaltante cuando ya estaba detenido y bajo custodia de agentes policiales, en el sector Los Mina, donde reside el general retirado.

El debate ha comenzado en las redes sociales, que en buena parte los usuarios han salido a defender la actuación del general, desde el criterio de que la criminalidad está copando todos los espacios de la vida nacional, coartando el derecho de los ciudadanos decentes.

Vargas Maldonado piensa que los organismos del Estado requieren de una reforma integral que le permitan poder hacerle frente a los hechos delictivos que afectan a la sociedad dominicana, una manera de ser más eficientes en sus principales organismos.

Ese camino de reforma, entiende, debe ser tomado en lo inmediato para mejoría de la gente, y el respeto a comercios y empresas.

Tags relacionados